Declaración con motivo del 8 de marzo

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Instituto Andaluz de la Mujer conmemoran, un 8 de marzo más, el Día Internacional de las Mujeres. Una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo; y que, si bien, han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar.


En este 8 de marzo, especialmente señalado por coincidir con el 25 aniversario de la creación del Instituto Andaluz de la Mujer, la Junta quiere poner el acento en todos los avances realizados en materia de igualdad, un principio irrenunciable que se ha convertido en sello de calidad e identidad de Andalucía, que quiere consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad.

 

Somos plenamente conscientes del momento histórico que vivimos, especialmente duro para las mujeres, quienes están sufriendo de manera más acentuada los efectos de las políticas de recortes de derechos, del retroceso en las conquistas de la ciudadanía, del desmantelamiento de los servicios públicos, del desprecio a la igualdad entre mujeres y hombres y de la prevención de la violencia de género. Estas acciones y recortes están cargadas de ideología, con múltiples mensajes que relacionan la autenticidad de ser mujer con la maternidad, la defensa de la educación segregada de niños y niñas, y otros mensajes que pretender situar a las mujeres de nuevo en las tareas de cuidado, crianza y dependencia. Este es el modelo que veladamente quieren imponer.

 

Con estas iniciativas, España ha pasado de ser un referente mundial en materia de igualdad de género a convertirse en portada de la prensa occidental por sus retrocesos sociales, bajando del puesto 12 al 30 en el ranking mundial de igualdad en los últimos dos años (desde 2011).

 

Unas acciones que esconden, en realidad, la imposición de un modelo ideológico que  devuelve a las mujeres a épocas pasadas.

 

En este contexto, Andalucía ha hecho de la igualdad su principal insignia, y así lo demuestra en su esfuerzo diario:

manteniendo la inversión en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género, 
garantizando la igualdad de trato en la sanidad pública,
aplicando la perspectiva de género de manera transversal en todas las políticas de la Junta de Andalucía,
garantizando las ayudas a la dependencia,
reforzando las iniciativas para fomentar la empleabilidad de las mujeres y el empresariado femenino,
impulsando la coeducación como herramienta clave para la formación de generaciones jóvenes igualitarias,
apostando por las nuevas tecnologías para esa necesaria educación en igualdad y prevención de la violencia de género en la juventud,
y también reforzando la red de prevención, detección y protección para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y la lucha por la erradicación de esta lacra.

 

La Junta de Andalucía trabaja cada día en estas líneas estratégicas, manteniendo presupuestos que suponen un esfuerzo añadido al recibir menos recursos por parte del Gobierno del Estado.

 

Con ello responde a las necesidades y demandas de la ciudadanía, demostrando además un compromiso con la igualdad, una forma de hacer política comprometida con la igualdad como principio irrenunciable y transversal, con la implicación de toda la sociedad.

  1. imprescindible en estos momentos la acción activa del movimiento feminista y del movimiento asociativo de mujeres, como motores de cambios y  de reivindicación para alcanzar mayores cotas de empoderamiento, libertad y justicia social.

Con todo ello, el Gobierno andaluz marca la diferencia, consciente de cuáles son los sueños de su tierra: una Andalucía libre de violencia, emprendedora, innovadora, creativa, colaborativa, productiva, corresponsable, conciliadora y justa. Una Andalucía de todas y todos, en definitiva,  igualitaria.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter