El IAM apuesta por modificar los mecanismos legales que no funcionen ante la violencia de género
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | El IAM apuesta por modificar los mecanismos legales que no funcionen ante la violencia de género

El IAM apuesta por modificar los mecanismos legales que no funcionen ante la violencia de género

“Casos como el de Juana Rivas o el de 'La Manada' marcarán sin duda un antes y un después en la historia del tratamiento de la violencia de género por parte del sistema jurídico y legislativo español, ya que han evidenciado carencias a la hora de apoyar a las víctimas y poner freno a los agresores, carencias que la propia sociedad ha criticado duramente”. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha inaugurado hoy en Marbella el curso de verano 'Mujeres frente a la violencia', de la Universidad de Málaga, donde ha destacado “el importante momento histórico que vivimos en materia de violencia de género, con una ciudadanía tremendamente concienciada y activa ante injusticias como la desprotección de menores víctimas o la laxitud ante la violencia sexual”, por lo que ha apuntado la “urgente necesidad de responder a esa madurez social de género y modificar aquello que no funcione”.   

 

Según ha recordado Ruiz, “las leyes están para hacer respetar los derechos, y si no es suficiente, será necesario modificarlas para que no haya lugar a interpretaciones basadas en la cultura patriarcal, como ha ocurrido con La Manada”. Junto a ello, la directora ha explicado que las decisiones judiciales no son nunca una aplicación mecánica de las leyes, sino que “están sometidas a la interpretación personal, que puede verse influenciada por la cultura eminentemente patriarcal en la que vivimos”, por lo que ha insistido en la necesidad de incluir la formación en materia de género y violencia machista en la carrera judicial, tal y como contemplan las respectivas reformas de las leyes andaluzas de Igualdad y Violencia de Género, en trámite parlamentario.

 

Elena Ruiz ha advertido de la “importancia” de estar alerta ante las diferentes manifestaciones de la violencia de género, “las trampas del patriarcado en las que se refugia, los huecos por los que se cuela, las nuevas formas que adopta y las necesidades del sistema ante esas nuevas formas y cambios, porque sólo así podrá erradicarse”. Como ejemplo, ha señalado la ciberdelincuencia de género, es decir, la violencia de género ejercida por el agresor a través de las redes sociales, un delito que se da cada vez más en los casos de violencia machista,  dado que “el uso del móvil y de las redes sociales es cada vez más habitual como forma de comunicación en todas las franjas de edad”. 

 

En este sentido, Ruiz ha recordado que “Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en atender todas las especificidades de la ciberdelincuencia de género”, al poner en marcha un Protocolo de Actuación ante la Ciberdelincuencia de género, dirigido a todo el personal del IAM y a los Centros Municipales de Información a la Mujer, así como a la red de acogida, con el fin de darles todas las pautas necesarias para atender de manera adecuada a las mujeres víctimas, de todas las edades, que presentan síntomas de sufrir o haber sufrido este tipo de violencia de género digital. El protocolo ha ido acompañado de la formación necesaria para que el personal tenga la cualificación adecuada para la detección de la ciberdelincuencia de género.

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.