El IAM centrará su programa sobre las vocaciones laborales de las niñas en la industria de las redes sociales y la comunicación digital

Laura Fernández, que ha presidido la entrega de premios por el Día de las niñas en las TIC, alerta que solo el 20% de los andaluces que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías son mujeres.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha subrayado hoy que “en Andalucía las mujeres ocupadas en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apenas son el 20% (19,6%)” y ha avanzado que “en este contexto desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación consideramos de vital importancia facilitar distintos recursos y acciones de sensibilización, orientación y vocación profesional que ayuden a las niñas y a las jóvenes a contemplar una futura vida profesional en este campo”. Después de dos años vinculando las diferentes actuaciones en materia coeducativa con el sector de los videojuegos, Fernández ha adelantado que el próximo curso escolar las acciones se centrarán en la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente.

Laura Fernández ha realizado estas declaraciones durante la entrega de premios del concurso ‘Haz TIC en tu futuro’, celebrada en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos en Baeza (Jaén) siguiendo las recomendaciones sanitarias por el COVID-19. En esta ceremonia el alumnado galardonado, que ha participado en los talleres de videojuegos con perspectiva de género impulsados por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Consejería de Educación y Deportes y la Dirección General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, ha obtenido un diploma acreditativo y una tableta cedida por Telefónica. El IAM impulsa este concurso desde el año 2017 coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

La directora del IAM ha señalado que “el cuarto jueves del mes de abril de cada año conmemoramos y celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología, la información y la comunicación para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes”. Asimismo, ha enfatizado que “los organismos internacionales nos alertan que, en los próximos años, habrá un déficit de cualificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Precisamente, y a este respecto, la Comisión Europea advierte que la presencia de las mujeres en los estudios que hacen posible esta sociedad cada vez más tecnológica es absolutamente desigual”.

No en vano, la Comisión Europea estima que el desequilibrio en la participación de las niñas y las mujeres en las TIC supone una pérdida anual de productividad en la economía europea en 16.000 millones de euros debido a que las mujeres abandonan sus trabajos digitales, con la consiguiente pérdida de talento. Un panorama que es similar en Andalucía: las mujeres ocupadas en el sector de las TIC son el 19,60% y las que participan dentro del sector TIC andaluz son aproximadamente un 30% del total. Es decir, no llega ni a tres de cada diez los puestos de trabajo ocupados por mujeres en el sector servicios y comerciales TIC, edición de programas, telecomunicaciones, portales web y toda la industria detrás de las tecnologías de relación, información y comunicación.



La directora del IAM también ha querido poner de relieve que “este mercado de trabajo está reproduciendo desigualdades del mercado en general, por ejemplo, si nos fijamos en el tipo de contrato, el 77,33% de las mujeres que trabajan en el sector TIC andaluz tiene un contrato temporal y el 16,84% un contrato a tiempo parcial, aunque el 65,83% está sobrecualificada, formada y preparada. Y cuando hablamos de investigación en I+D, las andaluzas suponen solo el 7,8% de las personas ocupadas en la comunidad”.

Fernández ha insistido en que “debido a la influencia de los nuevos lenguajes audiovisuales (series, webseries y videojuegos), educar en igualdad real a chicos y chicas se perfila como una de las principales urgencias para evitar situaciones de desigualdad y discriminación, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral”. “En la actualidad, las TIC son parte de nuestro día a día, especialmente de la adolescencia. Un interés que queremos orientar también hacia las vocaciones profesionales de niñas y jóvenes”, ha asegurado. Distintas corrientes comienzan a hablar de las TRIC, añadiendo una R a las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación, porque las nuevas tecnologías son esenciales en un mundo cada vez más digitalizado.

En este sentido, la directora del IAM ha subrayado que “hoy cerramos una campaña centrada en la industria de los videojuegos, que culmina con la entrega de premios de un concurso de creación cuyo objetivo era transmitir al alumnado la perspectiva de género en los videojuegos y fomentar la creatividad orientándola hacia videojuegos libres de sexismo y de violencia, así como alentar las vocaciones entre las niñas y jóvenes en este sector”. Y ha añadido: “A partir de ahora damos paso a una nueva planificación que se centrará en la industria de las redes sociales y la comunicación digital, el mercado laboral que está generando las conexiones derivadas de nuestra conexión a través de redes sociales”.

Esta planificación comenzará en septiembre de 2021 y concluirá en abril de 2022, estará compuesta de jornadas de reflexión, una campaña de sensibilización, talleres para el alumnado, materiales específicos y concluirá con un concurso y una entrega de premios para seguir sensibilizando, formando, y reconociendo los primeros pasos del alumnado andaluz hacia un mercado laboral más justo e igualitario.

Laura Fernández ha estado acompañada en la entrega de premios por Antonio Sutil, delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Encarnación Gutiérrez, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, y las responsables de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer en las provincias de Jaén -María José de la Torre-; Almería -María Montagut-, Córdoba -Lourdes Arroyo- y Granada -Ruth Martos-.

Entrega de premios
El alumnado premiado ha sido: Irene Casanova Tejedor, de 2ª de ESO del IES Grupo Cántico de Córdoba, por ‘Atrapados en Karada’, en la modalidad de Idea de videojuego más original y creativa. En la iniciativa Idea de videojuego con el personaje femenino más adecuado han resultado ganadoras Paula Martín Mesa, Ángela Moral Garzón y Lucía Poncel Atienza, de 3ª de ESO del IES Luis Bueno Crespo de Armilla (Granada), por ‘Open doors’. Y, finalmente, en la Idea de videojuego que promueve la no violencia y los valores de igualdad han ganado Gonzalo Cárceles Ramos, Cecilia Leal López y David López Vargas, de 2º de ESO del IES Al-Ándalus de Almería, por ‘El fin del mundo’. Además, ha recibido una mención especial el IES Portada Alta de Málaga por su implicación y alta participación en el proyecto.

El acto ha concluido con la charla de Amelia Baena, jefa de Contenidos en el Club de MalasMadres, una comunidad que nació en 2014 como una cuenta de Twitter con la idea de desmitificar la maternidad y romper el mito de la madre perfecta con mucho sentido del humor y hoy tienen más de un millón de seguidores en redes sociales. Su presidenta, Laura Baena, ha recibido el Premio Meridiana 2021 en la modalidad de medios de comunicación y redes sociales.

 

La entrega de premios se puede ver en este enlace: https://www.facebook.com/institutoandaluzdelamujer/videos/556787185324320.

 

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