El IAM compra 2.000 mascarillas lavables para la población infantil de las casas de acogida para los paseos permitidos por el COVID-19

Los centros han realizado un minicuento con los personajes del proyecto COVID Warriors con recomendaciones para las salidas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha adquirido 2.000 mascarillas infantiles lavables para las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en estos momentos en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género de cara a los paseos permitidos tras la orden publicada por el Ministerio de Sanidad sobre las condiciones en las que deben desarrollarse dichos desplazamientos por parte de la población infantil durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con el fin de aliviar las medidas a las que han estado sometidos, y las posibles consecuencias negativas que ello conlleva. En estos momentos, en los recursos de acogida de Andalucía viven 120 menores.

Asimismo, la directora del IAM, Laura Fernández, ha remitido un comunicado a la red de recursos de centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados en el que se informa a la empresa concesionaria de la prestación de este servicio, AGISE, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse estas salidas, insistiendo en el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, Fernández ha recordado que durante “el paseo se recomienda el uso de mascarillas higiénicas (a partir de 3 años) bajo la supervisión de la persona adulta acompañante. Igualmente se aconseja el uso de desinfectante para manos a base de alcohol (que será usado cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas), y es muy importante mantener una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente dos metros”. Además, ha explicado que “tras el regreso a los centros se recomienda limpiar con solución de agua con lejía la suela de los zapatos, se realizará el lavado de manos y de cara, y se seguirán las indicaciones de lavado de ropa que se establecen por las autoridades sanitarias”.

Con el propósito de que estas salidas sean lo más seguras posibles, el Instituto Andaluz de la Mujer ha comprado 2.000 mascarillas infantiles lavables que cubrirán ampliamente la demanda de estos centros. Estas mascarillas son de poliéster y algodón blanco óptico y acabado, están fabricadas con tela antibacteriana e hidrófuga y llevan un cordón elástico para su sujeción alrededor de la cabeza. Son reutilizables y lavables.

Mientras tanto, las personas que trabajan en la red de recursos informarán a las progenitoras y a la población infantil sobre los cambios producidos en el régimen de salidas, la organización de los paseos, normas de comportamiento a seguir antes, durante y después de los paseos, y todo aquello que resulte esencial para el buen transcurso de las mismas. Es responsabilidad de la progenitora acompañante el cumplimiento de las medidas de prevención durante los desplazamientos permitidos.

La directora del IAM ha insistido en que “las salidas a la calle deben realizarse de manera que, cumpliendo con las medidas de seguridad, se obtenga el mayor beneficio posible para la salud y el bienestar. De esta manera, los niños y niñas pueden correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros, podrán salir con sus propios juguetes y se respetará que voluntariamente quieran salir”.



Minicuento de los COVID Warriors con las recomendaciones
Laura Fernández ha avanzado que con “el objetivo de que todas estas recomendaciones de las autoridades sanitarias sean más accesibles, divertidas y amenas para las y los menores de la red de centros de acogida se ha diseñado un minicuento digital en formato 9:16 protagonizado por los personajes del proyecto lúdico y divulgativo ‘COVID Warriors’ impulsado en nuestros centros. Este nuevo material, que también está disponible en formato PDF, mantiene el formato de ‘Misiones COVID Warriors’ que ya se han puesto en marcha en otras iniciativas de este proyecto”.

De esta manera, Alaya, Dana, Mati y Nayika, los cuatro personajes que forman el escuadrón ‘Covid Warriors’, ayudarán a incidir en las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Sanidad para las salidas. Además, este material está pensado para ser impreso y colgado en las zonas comunes de todos los centros de acogida del servicio integral, así como en los apartamentos de las y los pequeños. Además, se podrá difundir a través de servicios de mensajerías instantáneas como Whatsapp y redes sociales como Twitter y Facebook.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

El minicuento completo se puede descargar en este enlace.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter