El IAM destaca el compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones de mujeres como motor de desarrollo rural
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | El IAM destaca el compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones de mujeres como motor de desarrollo rural

El IAM destaca el compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones de mujeres como motor de desarrollo rural

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha asistido hoy a la entrega de los XVI premios de la Federación María Lejárraga, donde ha querido destacar el “papel fundamental” del asociacionismo de mujeres tanto en los avances en materia de igualdad de género en Andalucía como en el “empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural, tan importante para el desarrollo económico y social de Andalucía”. Por ello, Ruiz ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el tejido asociativo de mujeres, y ha recordado en este sentido que la Junta ha destinado este año dos millones de euros para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.

 

 

De hecho, la directora ha señalado que la convocatoria de subvenciones de este año ha dado protagonismo “al liderazgo y el empoderamiento en los territorios”, al priorizar los proyectos de asociaciones que estén dirigidos a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo. Con ello, ha explicado Ruiz, Andalucía pretende impulsar la presencia de las mujeres en sectores especialmente masculinizados, así como “romper con el techo de cristal en los ámbitos de poder y decisión en los territorios donde cada asociación desarrolle el proyecto”.

 

En 2017, se destinaron también dos millones para proyectos asociativos para la promoción de la igualdad de género e iniciativas contra la violencia de género, que llegaron a 188 asociaciones.

 

Ruiz ha recordado que Andalucía es una comunidad donde más del 90% del territorio se considera rural, con una población de más de 2,2 millones de mujeres en estos municipios, y ha señalado “el creciente incremento de mujeres empresarias en estas zonas desde el año 2008”, por lo que ha apostado por el empoderamiento de estas emprendedoras, así como por la "atención integral a todas las mujeres desde sus propios municipios".

 

La directora del IAM ha subrayado asimismo que la apuesta de la Junta por el fomento de una red de apoyo en las zonas rurales se ha demostrado también en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), con una inversión de 8,5 millones de euros para 2018, un 37% más que en 2017, incluyendo como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.