El IAM destaca la reforma de Ley de Igualdad como herramienta para erradicación de la discriminación de género
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | El IAM destaca la reforma de Ley de Igualdad como herramienta para erradicación de la discriminación de género

El IAM destaca la reforma de Ley de Igualdad como herramienta para erradicación de la discriminación de género

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la eliminación de la brecha salarial y la discriminación de género a través de la regulación normativa. En este sentido, ha recordado que Andalucía ha impulsado una “ambiciosa reforma legislativa” de la Ley andaluza de Igualdad de Género, en trámite parlamentario, que dotará a la administración autonómica de capacidad sancionadora ante situaciones de discriminación de género, y que cuenta con importantes medidas en materia laboral, como la actuación a través de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo. 

 

La directora ha participado en el encuentro 'Perspectivas', un foro sobre emprendimiento y liderazgo de mujeres organizado por la Cadena SER, y que pasa ya por su quinta edición. En él, Ruiz ha querido subrayar “el papel protagonista” que ha cobrado la igualdad de género en el último año en la agenda política, mediática y social, con movimientos como #metoo, #cuéntalo o las movilizaciones y la huelga feminista del pasado 8 de marzo, muestra “de que la sociedad quiere que se cumpla la igualdad de derechos que existe en las leyes”.

 

Por ello, la directora ha destacado el carácter “novedoso” de la reforma legislativa andaluza, que contempla un régimen sancionador en caso de incumplimiento. Junto a ello, ha subrayado el compromiso de la nueva Ley con el fomento de la igualdad salarial, al contemplar medidas como la elaboración de un plan andaluz específico extraordinario para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género; la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en  las empresas  y sectores de Andalucía; la creación de un Registro de Planes de igualdad en las empresas, conectado con el registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de trabajo; o la inclusión en los conveniod de medidas de conciliación y flexibilidad horaria, entre otros.

 

Junto a ello, Elena Ruiz ha recordado que Andalucía ha elaborado este año, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, una nueva herramienta informática dirigida a las empresas para que puedan elaborar un diagnóstico propio sobre su situación empresarial en materia de igualdad de género, que permitirá evaluar variables que van desde la brecha salarial hasta las medidas de concilliación. 

 

La iniciativa, ha señalado, sigue la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros de impulsar medidas de transparencia en las empresas para sacar a la luz diferencias retributivas por sexo, por lo que   “Andalucía vuelve a ser ejemplo para España, que aún debe cumplir con las recomendaciones europeas e impulsar medidas para cerrar la brecha salarial de género”.  

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.