Imprimir esta página

El IAM ha atendido de manera directa a más de 22.000 mujeres por violencia de género durante el año 2013

“La máxima prioridad del Instituto Andaluz de la Mujer es acabar con esta terrible lacra del siglo XXI, la violencia de género, manifestación más extrema de la desigualdad hacia las mujeres”. Así lo ha destacado Silvia Oñate, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), durante la presentación al tejido asociativo onubense del balance anual de este organismo, que el pasado año ofreció una atención directa y cercana, a través de sus centros municipales y provinciales, a 22.181 víctimas de violencia de género, 2.349 de ellas en la provincia de Huelva. Silvia Oñate ha tomado el pulso al IAM durante la inauguración de la XIV edición del Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Huelva, cita anual referente para visibilizar las reivindicaciones del asociacionismo en materia de igualdad. El encuentro se enmarca en los actos diseñados por la Junta de Andalucía para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un programa que se extiende durante todo el mes.

 

La edición de este año ha tenido como tema principal la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva promovida por el Gobierno central, así como todas las iniciativas estatales que están suponiendo un retroceso en materia de derechos para las mujeres. Las jornadas van por tanto en la línea de la campaña de la Junta de este año con motivo del 8 de marzo, que, bajo el lema ‘Nuestros derechos, nuestra decisión’, pone el acento en que los derechos conseguidos por las mujeres en los últimos años son irrenunciables. La campaña, basada fundamentalmente en redes sociales, cuenta con cartelería específica y se completará con un video participativo en el que se las fotos que envíe la ciudadanía expresando lo que significa la igualdad serán las imágenes que acompañen la canción que conmemora los 25 años del IAM.

 

Durante el encuentro, la directora se ha referido al Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer, que recoge las  principales actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género durante 2013. Se trata, ha subrayado Oñate, de un balance “muy positivo, ya que demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de igualdad de género, haciendo un importante esfuerzo presupuestario” ante los “recortes estatales“ en igualdad y violencia de género, que desde 2011 alcanzan el 30%.

 

En materia de atención, Silvia Oñate ha ponderado el servicio cercano ofrecido por los 8 centros provinciales y 162 municipales, lo que le ha permitido llegar a 136.475 mujeres (14.372 en Huelva), de las que 22.181 han sido atendidas por violencia de género (2.349 en la provincia). A estas beneficiarias hay que sumar las mujeres atendidas a través del teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), que ha respondido 39.607 llamadas (1.206 consultas en Huelva)

 

Junto a ello, en atención social, el IAM ha duplicado en el último año su inversión en proyectos para atender a mujeres y menores en riesgo de exclusión social (fundamentalmente mujeres inmigrantes, reclusas y ex reclusas, drogodependientes, víctimas de trata y prostitución, etc), lo que ha permitido beneficiar a 10.207 personas.

 

En materia de violencia de género, la directora ha destacado los diferentes programas de atención psicológica del IAM, que han permitido ayudar a que 2.500 mujeres y 842 menores “recuperen sus vidas”. Dicha red de atención psicológica se ha reforzado en 2013 con el programa para víctimas adolescentes y la ampliación a las zonas rurales del servicio a hijos e hijas de víctimas de violencia machista. Por su parte, los diferentes programas de Atención Jurídica han atendido el pasado año a 684 víctimas de abusos y/o agresiones sexuales y 215 familiares; 2.035 mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y 3.142 mujeres a través del servicio de asesoramiento jurídico telefónico, entre otras.

 

La red de  atención integral, con un total de 471 plazas, distribuidas entre los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, ha atendido en 2013 a 2.101 personas: 1.027 mujeres y 1.074 menores. Asimismo, para promover la recuperación y autonomía de las mujeres victimas de violencia  de género, el IAM ha otorgado en 2013 ayudas económicas por un importe total de 123.000 euros.

 

Junto a ello, el IAM ha creado una red ciudadana para prevenir y detectar la violencia de género, a través de la formación de 664 agentes de colaboración (del ámbito vecinal, rural y universitario) y a 736 profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género. Esta red se suma a labor desarrollada con la comunidad educativa, en la que se ha formado en igualdad a 459 madres y padres y a 1.047 profesores, además de llegar a todo el alumnado a través de campañas y materiales coeducativos. 

 

En materia de empleo, el IAM ha destinado en 2013 más de 13,2 millones de euros en mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas (a través de las 117 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía, que han logrado más de 3.300 inserciones laborales); garantizar la igualdad en las empresas (con el Servicio de Defensa Legal, o la formación en igualdad para empresas Igualem, con 743 participantes) y fomentar el empresariado y el emprendimiento de mujeres, utilizando las TICs (con nuevos programas como el de mentorización Hipatia; el de comercio online Comercia-up, o el de fomento del negocio digital Innovat, que se suman al Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, con 3.950 personas formadas y 1.274 asesoradas).

 

En materia de asociacionismo, el IAM ha impulsado en 2013 un creciente protagonismo del tejido asociativo de mujeres en las políticas públicas de igualdad, a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que ha colaborado en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de género para los próximos años. El CAPM, que representa a las más de 2.000 organizaciones de mujeres que actualmente funcionan en la comunidad, ha protagonizado también el frente ciudadano contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

 

En conciliación, el IAM y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han puesto en marcha en 2013 la segunda fase del programa Conciliam, que pretende promover pactos locales por la conciliación, adaptados a cada territorio. Se han incorporado 20 nuevos municipios, que se suman a los 34 que participaron en la primera fase.

 

Finalmente, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48% más que en 2012 y la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio. La televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53% de las quejas. El principal motivo de queja, con un 29,76% de los contenidos denunciados, fue  por “promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres”.