El IAM ha prestado atención psicológica a 49 mujeres adolescentes víctimas de violencia de género

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, puesto en marcha en 2013 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido durante el primer semestre de este año 2014 a un total de 49 mujeres adolescentes. La cifra supone más de la mitad de la población atendida durante todo el ejercicio 2013, que ascendió a 84 mujeres. El programa tiene como objetivo prestar atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 17 años, así como proporcionar información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia de género y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

Según ha explicado la directora del IAM, Silvia Oñate, la iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades detectadas por la Junta a lo largo de los últimos años, en los “que se está registrando un creciente número de casos de violencia de género en parejas jóvenes”. Así, Oñate ha recordado que el 26% de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en España fueron menores de 30 años, al tiempo que ha incidido en el primer estudio global sobre VG de la Organización Mundial de la Salud (2013), según el cual el 29,4% de las chicas de entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su compañero o excompañero sentimental, “lo cual refleja que este problema social, de magnitudes epidémicas, se inicia muy pronto en las relaciones de pareja”. Junto a ello, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados enjuiciaron en 2013 en España a 151 menores de edad por delitos de violencia de género, un 4,8 por ciento más que en 2012.

Los datos sobre violencia de género “reflejan el sexismo detectado en las aulas”, ha detallado Oñate, quien ha subrayado las conclusiones del Proyecto de Investigación Detecta del IAM (2012), según el cual el 65% de la juventud andaluza ve la realidad de forma sexista, con opiniones como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (más del 60%), que “el amor lo resiste todo” (más del 53%) o que “los celos son una prueba de amor” (52%).

La directora del IAM ha destacado que “la atención psicológica a víctimas jóvenes requiere, especialmente cuando son menores de edad, modelos específicos que se adecuen a sus características y necesidades concretas”. Según Oñate, esta necesidad “ha tenido como respuesta la puesta en marcha de este programa por parte de la Junta”, que “ha demostrado su compromiso con la lucha contra la violencia de género reforzando su red de actuación en plena crisis económica”.   

Para desarrollar el programa, los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer llevan los casos concretos de VG detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogos/as de la Asociación de estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim), que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a su familia, deriva a la misma a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial,...) que se requiera.

Una vez derivada al equipo de terapeutas, la víctima recibe una sesión inicial de presentación y una serie de sesiones de terapia individual donde se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones, desde las más tempranas hasta las más severas. Tras dichas consultas individuales, y en función del perfil de las menores atendidas, el programa desarrolla en cada provincia sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos y se genera una red de apoyo informal para las menores. De forma paralela, las madres y los padres asisten a grupos terapéuticos de progenitores, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

De las 49 menores atendidas hasta junio, 8 eran de la provincia de Almería, 2 de Cádiz, 8 de Córdoba, 4 de Granada, 7 de Huelva, 8 de Jaén, 6 de Málaga y 6 de Sevilla.

El programa responde al compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien al inicio de su mandato anunció que el Gobierno andaluz pondría en marcha los recursos necesarios para resolver un problema “de extrema urgencia y necesidad, haciendo especial hincapié en la edad de los agresores y de las víctimas”. En línea con dicho compromiso, la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado año la campaña 'No es Amor. Rompe con la desigualdad', impulsada de forma conjunta por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de prevenir la violencia de género en la juventud. La campaña tendrá una segunda fase este año, en la que se ahondará en las claves de las relaciones sanas e igualitarias.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter