El IAM pone en marcha el VI 'Construyendo Igualdad', que ya ha formado a 4.400 profesionales del ámbito educativo
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El IAM pone en marcha el VI 'Construyendo Igualdad', que ya ha formado a 4.400 profesionales del ámbito educativo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha hoy en Cádiz la VI edición de las jornadas provinciales Construyendo Igualdad, una iniciativa del IAM y la Consejería de Educación que tiene como principal objetivo formar en materia de igualdad de género al profesorado y personas que trabajan en el ámbito educativo, y que ha permitido cualificar en sus cinco ediciones anteriores a más de 4.400 profesionales.

Las jornadas, que se desarrollan durante octubre y noviembre en las ocho provincias andaluzas, tienen en esta edición como temática la ‘Visibilización, detección y prevención de la violencia de género desde el ámbito educativo’. Con ello, este año se pretende formar al profesorado para la detección y actuación ante casos de violencia de género, así como ofrecerle recursos formativos para prevenir la violencia en el alumnado. Para ello, se facilitarán herramientas, conocimientos teóricos y prácticos, recursos y materiales para su utilización en las aulas, al tiempo que se intercambiarán experiencias de buenas prácticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La nueva edición se sumará al éxito alcanzado en las cinco ediciones anteriores, en las que se logró formar a 4.402 profesionales del sector educativo. Para el IAM, el creciente número de docentes que se forma en la materia, así como su repercusión en las aulas, con una actitud pro igualitaria por parte del alumnado, es un reflejo de la importancia de la educación en igualdad.

Andalucía es pionera en el ámbito de la coeducación, al ser la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona coordinadora de coeducación, y otra experta en la materia incorporada en los Consejos Escolares. Junto a ello, la comunidad andaluza es la única en la que existe la materia optativa en Educación Secundaria Cambios Sociales y Género, de oferta obligatoria,  en 1º 2º y 3º de ESO.

Pese a ello, el IAM insiste en reforzar la educación en igualdad, ya que en la juventud aún perduran los roles machistas, tal y como se refleja en el estudio Detecta del IAM, según el cual el 56,7% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años no reconocen los signos de violencia de género, y hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.

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