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El IAM presenta el programa didáctico audiovisual para la construcción de nuevas identidades de género 'Cenicientas 3.0'

Publicado en Noticias

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha presentado hoy en unas jornadas el proyecto 'Cenicientas 3.0', un programa didáctico que, a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y con un método muy participativo, pretende sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de igualdad de género. El programa, que ha sido avalado por su calidad pedagógica por ONU Mujeres, será utilizado por el personal técnico de los centros municipales y provinciales del IAM para trabajar en la construcción de nuevas identidades de género con los diferentes sectores de la población. Para ello, el IAM distribuirá entre sus centros un total de 100 packs didácticos, formados por una serie-documental, 18 unidades didácticas, una herramienta de planificación del curso y una enciclopedia feminista interactiva.

La iniciativa del IAM parte de la plataforma onlinewww.cenicientas.es, en la que, a través de una serie-documental, 16 mujeres de tres generaciones diferentes cuentan su vida y su cotidianeidad, mostrando los roles de género que se les ha asignado en su desarrollo como personas y en sus relaciones con los demás. A partir de vivencias personales, el documental evidencia hasta qué punto la perspectiva de género está presente en la construcción de identidades, en la concepción y en la reproducción del mundo, al tiempo que analiza la evolución de la realidad individual y colectiva de las mujeres. 

El relato audiovisual de cada una de las protagonistas del documental viene complementado por 18 unidades didácticas, en las que profesionales expertas en género y feminismo aportan los análisis y la información necesaria para interpretar y conceptualizar cada historia. De este modo, cada uno de los episodios de la serie se corresponde con una unidad didáctica que abarca un tema específico en la formación para la igualdad: el androcentrismo, la importancia del empoderamiento, el patriarcado, el mandato del cuidado, la coeducación, la violencia de género, los cánones de belleza, la sexualidad y la diversidad sexual, las mitologías en torno a la fisiología de la mujer, la inviolabilidad del propio cuerpo, el lenguaje de género, las brechas digitales, la tecnología como herramienta, el techo de cristal, la genealogía de mujeres, la sororidad y el derecho desigual.

Las unidades didácticas vienen complementadas por la herramienta 'Construye tu curso', que permite a las personas usuarias adaptar el programa formativo a sus necesidades. De este modo, la flexibilidad de uso permitirá al personal técnico del IAM utilizar el programa para ofrecer formación a asociaciones de mujeres, profesorado y alumnado de educación secundaria y bachillerato, universidad, profesionales que trabajan en el área de igualdad y ciudadanía en general, adaptando el curso a las edades y necesidades del colectivo destinatario. Cada unidad didáctica posibilita una sesión formativa de tres horas, con lo que las personas formadoras cuentan con un programa de más de 60 horas de formación.

El proyecto propone además la creación interactiva de una enciclopedia audiovisual feminista, con el fin de registrar, articular, ordenar y hacer accesibles las aportaciones feministas contemporáneas, elaborando una genealogía de mujeres que por su trabajo y pensamiento puedan ser referentes en todas las disciplinas (científica, literaria, etc), aunque no hayan sido hasta ahora reconocidas por el sistema patriarcal.

Finalmente, el programa incluye la organización de conferencias-taller impartidas por el equipo del proyecto Cenicientas 3.0, que profundizará en cada uno de los temas abordados en los packs didácticos.

Según ha explicado la directora del IAM, Cenicientas 3.0 “es un proyecto muy innovador”, tanto por su metodología didáctica, “adaptada al lenguaje audiovisual y participativo que  la ciudadanía demanda”, como por “su contenido transversal, al utilizar el relato de 16 vivencias personales para mostrar la diversidad de identidades de género, la evolución de la realidad de las mujeres y los retos que quedan por delante”.  

Según ha recordado Oñate, las 16 protagonistas pertenecen a distintas generaciones, “con circunstancias personales y sociales muy diferentes”. “Y sin embargo, en esa diversidad de enfoques y realidades, hay un denominador común: el anhelo de alcanzar una igualdad real”, ha señalado la directora, quien ha destacado “la calidad pedagógica y narrativa” del proyecto, reconocido a nivel internacional por ONU Mujeres, y galardonado por el Premio Empresa Inclusiva 2012, el Festival Internacional de Cinema Feminino 2013 o los Premios Empodera 2013