Imprimir esta página

El IAM presenta una guía técnica para la incorporación de claúsulas de igualdad en la contratación pública

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, y el presidente de la Comisión Consultiva de Contratación Pública, Juan Jesús Jiménez, inauguraron hoy las jornadas de presentación de la guía 'Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos', elaborada por el IAM con el fin de formar y facilitar herramientas al personal técnico de las administraciones públicas para aplicar la perspectiva de género en las contrataciones.

Según recordó la directora, la contratación pública supone en torno al 10% del PIB español (datos 2011 de la Asociación Europea de Arbitraje), lo que “convierte este procedimiento administrativo en una herramienta muy poderosa para hacer efectivo el principio de igualdad, a través de un correcto uso de la perspectiva de género en los pliegos de contratación y en las bases reguladoras y convocatorias de subvenciones”. En este sentido, Soledad Ruiz subrayó que “si dichas contrataciones incorporasen de una forma sistemática obligaciones que eviten discriminaciones y promuevan la igualdad, el efecto sería notable”.

A partir de esa premisa, la guía aporta un conjunto de pautas, orientaciones y buenas prácticas para integrar la igualdad en los pliegos de contratación y bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones, de acuerdo con los procedimientos administrativos, modelos y bases tipo.

La guía recoge además un catálogo ejemplificativo de posibles cláusulas que, si resultan adecuadas a los objetos y características de los contratos y en función de las diferentes tipologías contractuales, se pueden incluir en cada una de las fases de los procedimientos para la adjudicación de los contratos públicos.

La iniciativa se suma a todas las llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en materia de transversalidad de género. En este sentido, el IAM ha emprendido una revisión y análisis, desde la perspectiva de género, de los procesos y procedimientos administrativos tales como la producción de información, la revisión de las estadísticas, de los presupuestos, la evaluación de impacto de género de sus proyectos normativos, etc. Todo ello dentro de la estrategia de la Junta para llevar la perspectiva de género de manera transversal a todas las políticas públicas y, como consecuencia, a todos los ámbitos de la sociedad.

Esta transversalidad, ya trabajada en años anteriores, se ha hecho visible en 2012 con la incorporación del IAM a la propia estructura de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, así como con la continuidad del trabajo de las Unidades de Igualdad de Género de las consejerías de la Junta de Andalucía, coordinadas por la Unidad de Género del IAM, que velan por la aplicación de la perspectiva de género en todas las políticas autonómicas.