El IAM programa actividades en todos los Centros Provinciales con motivo de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Publicado en Noticias

Talleres, charlas-coloquio, tertulias o gymcanas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo esta semana y durante el mes de junio. El Instituto Andaluz de la Mujer se suma cada 28 de mayo a la reivindicación de esta efeméride con el objetivo de recordar, difundir y demandar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva...) de calidad y gratuita.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se suma cada 28 de mayo a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el objetivo de recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva...) de calidad y gratuita, así como avanzar en el conocimiento de diversos aspectos claves para la salud de las mujeres. La decisión de declarar este día de reivindicación se acordó en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, en el quinto encuentro internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica, en mayo de 1987.

Con motivo de esta jornada, los Centros Provinciales del IAM han organizado diferentes actividades con la salud de la mujer como protagonista:

ALMERÍA
El Centro Provincial de Almería ha recibido hoy a primera hora al alumnado de 4º de ESO del IES Al Andalus y han visualizado el audiovisual 'Mujer y Salud', posteriormente han proyectado y han mostrado los resultados que han observado tras el estudio detallado de la hemeroteca del centro sobre cómo recogen los medios de comunicación las noticias relacionadas con la mujer y el deporte y ha puesto el broche final a esta acción una gymcana en los jardines con actividades sobre salud y deporte que permitan abrir el debate y la reflexión al alumnado. Martes, 28 de mayo, a las 9.15 horas, en el Centro Provincial de Almería (calle Paseo de la Caridad, 125. Finca Santa Isabel. Casa Fischer).

CÁDIZ
El próximo jueves, 30 de mayo, el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz llevará a cabo un taller teórico-práctico donde se adquieran herramientas de atención plena, conciencia corporal y respiración mediante técnicas de mindfulness como instrumento óptimo de afrontamiento de la preocupación crónica y el estrés. En consecuencia se pueden prevenir enfermedades derivadas de la preocupación crónica como son la ansiedad, la depresión y/o el estrés. Jueves, 30 de mayo, a las 18 horas, en el salón de actos del Centro Provincial (calle Isabel la Católica, 13).

CÓRDOBA
El Centro Provincial del IAM realizará el próximo 13 de junio un taller sobre 'Deporte. Modo de vida saludable'. La mesa de trabajo estará orientada a los beneficios que aporta el deporte a la salud, enfocado con una perspectiva de género. Además habrá ludoteca para facilitar la asistencia de las mujeres que les sea más complicado conciliar. Jueves 13 de junio, de 17 a 20 horas, en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba (calle Adarve, 2).

GRANADA
Desde este lunes, 27 de mayo, y durante el mes de junio, el Centro Provincial del IAM en Granada celebrará en distintos municipios de la provincia el ciclo de conferencias y talleres de corte práctico 'Conoce tu suelo pélvico. Fisiología, patologías y principales recursos terapéuticos'. El objeto de la actuación es impartir una serie de ponencias centradas en el conocimiento del suelo pélvico, para, en una segunda fase, poder desarrollar talleres prácticas que incidan en la mejora de las patologías asociadas al mismo. El público destinatario de la acción son mujeres de 20 a 65 años. El ciclo arrancó ayer tarde, 27 de mayo, con el taller de iniciación en el Edificio de los Servicios Comunitarios de Órgiva (calle Jacinto Benavente, 2).

JAÉN
El Centro Provincial del IAM en Jaén ha preparado hoy unas jornadas sobre la salud de las mujeres con el objetivo de compartir y reflexionar acerca de esta cuestión. La ponencia de la psicóloga Estrella Rojas ha ofrecido un recorrido histórico sobre cómo desde la filosofía, medicina, pedagogía y psicología se ha ido configurando la construcción de qué es ser mujer; y de cómo esta construcción de la identidad femenina ha influido en el tratamiento de la salud. La segunda parte de la jornada ha corrido a cargo de la también psicóloga María Elisa Rodríguez, con un taller sobre 'Género y salud' que busca reflexionar sobre la influencia de los estereotipos de género en la salud diferencial de mujeres y hombres. Martes, 28 de mayo, a las 10 horas, en el Centro Provincial del IAM en Jaén (calle Hurtado, 4).

HUELVA
El Puerto de Huelva acoge este miércoles una mesa redonda sobre la salud mental de las mujeres, una actividad que servirá para el análisis y reflexión sobre una problemática que afecta a millones de mujeres en el mundo. La mesa redonda estará conformada por la trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Plaza Houston, María José Ríos; la trabajadora social de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Inés Díaz; la técnica de FEAFES-Huelva María Damiana Crespo, y la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Huelva, Marina Chaves. El miércoles, 29 de mayo, a las 11.30 horas, en las Cocheras del Puerto (Avenida Hispanoamérica, s/n).

MÁLAGA
El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga ha organizado hoy una charla-coloquio sobre la 'Prevención del duelo en la muerte y en la pérdida de salud en las mujeres'. La finalidad de esta propuesta es dar difusión, formación y sensibilización a la población sobre las características específicas que tiene el duelo en las mujeres a nivel social sobre la muerte de un ser querido y la pérdida de la salud. Asimismo, en la mesa redonda se tratará el cáncer, su tratamiento y líneas de intervención así como una hoja de ruta para divulgar y difundir la temática oncológica específicamente en las mujeres. El martes, 28 de mayo, a las 10 horas, en el salón de actos del Centro Provincial del IAM en Málaga (calle San Jacinto, 7).

SEVILLA
El Centro Provincial del IAM en Sevilla se suma a la celebración de este día internacional con una actividad en formato tertulia en la que se conversará y reflexionará sobre la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esta dolencia se ha contado con la colaboración de Marta Ruiz, psicóloga y presidenta de la Asociación de Mujeres para la Depresión, la Ansiedad y la Soledad (ADAS); y Pepa Bermúdez, entrenadora de programas de inteligencia emocional experta en coaching personal. El miércoles, 29 de mayo,  a las 10 horas, en el Centro Provincial del IAM en Sevilla (calle Alfonso XII, 52).

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, han lanzado el primer número de los 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres', que explica de manera introductoria el marco de género como determinante de la salud y eje fundamental de las desigualdades entre mujeres y hombres. Este cuaderno forma parte de una serie de nueve publicaciones periódicas con el fin de ofrecer información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas.

La iniciativa, dirigida a mujeres de todas las edades, facilita una información de calidad, científicamente contrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de enfermedad y que se aproxime a todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres. Entre los temas previstos en próximas ediciones está el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la salud mental, las consecuencias de la violencia de género, el cáncer de mama o las enfermedades cardiovasculares, entre otros.

La serie, que arranca con el ejemplar 'La salud de las mujeres, ¿diferente o desigual?', contará con un total de nueve publicaciones, que irán acompañadas de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión. Además, este primer número estará disponible a través de las páginas web del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Centro de Documentación María Zambrano (calle Alfonso XII, 52. Sevilla) y en los Centros Provinciales del IAM, entre otros.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter