El IAM y el Centro Andaluz de las Letras lanzan una iniciativa para sumar voces literarias contra la violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Centro Andaluz de las Letras (CAA) han puesto en marcha este año, en el marco de las iniciativas organizadas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una actuación para concienciar desde el ámbito literario sobre la necesidad de una mayor cultura de la igualdad y contra la violencia machista. Se trata del manifiesto 'Voces sin Violencia', presentado hoy por la directora del IAM, Silvia Oñate, y el director del CAA, Juan José Téllez, y en el que han participado 11 escritores y escritoras.

La iniciativa consiste en la lectura conjunta de un manifiesto, así como de textos literarios elaborados por los propios autores y autoras contra el feminicidio y a favor de la plena igualdad de oportunidades. La lectura ha contado con la participación de Antonio García Velasco, Rosa Romojaro, Rafael Ballesteros, Filomena Romero, Alfredo Taján, Herminia Luque, Inés Mª Guzmán, Guillermo Busutil y Julio César Jiménez, además de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía. Asimismo, se han adherido al manifiesto  Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Eduardo Mendicutti, Antonio Hernández, Antonio Rodríguez Almodóvar, Susana Fernández Castro, José Cabrera Martos, Ángel Olgoso, Juana Castro, José Orihuela Guerrero, Francisco Vélez Nieto, Isabel Berdugo, Juan Antonio Guzmán Camacho, Juan Clemente Sánchez, Pilar Quirosa, José Sarria, Pura López Cortés, José García Pérez, Luis Alberto del Castillo, Diego Medina y Juan Gaitán.

Con ello, el IAM pretende sumar al sector cultural a la red de colaboración social contra la violencia machista, en sintonía con la línea estratégica marcada en estos últimos meses. En este sentido, desde el IAM se ha querido marcar el reto de “implicar y corresponsabilizar a toda la ciudadanía” en la creación de una conciencia social igualitaria y crítica con la violencia y el machismo que la sustenta. Para ello, se trabaja de en la formación de “agentes de colaboración” en el ámbito universitario, en el asociacionismo, en las instituciones, en las redes sociales y, desde el pasado verano, en diferentes sectores profesionales (restauración, comercio, turismo, peluquerías, taxis, …).

La directora del IAM ha señalado que el sector literario, junto a toda la industria del ocio, la cultura y la comunicación (videojuegos, televisión, cine, música,....) representa uno de los ejes de socialización “más importantes para las personas”, y tiene un poder de influencia sobre la generación de valores y roles sociales “equiparable incluso al de las familias o la escuela”. Por ello, Oñate ha destacado la importancia de “sumar voces literarias a favor de la igualdad, en contra de la violencia”, ya que “esas voces tienen la capacidad de llegar a otras muchas”.

Según ha recordado la directora, “la concienciación social es la base para la creación de un espíritu crítico que no tolere la violencia, y que consiga erradicar el machismo estructural que se perpetúa”.

El conjunto de iniciativas de concienciación del IAM organizadas en torno al 25 de noviembre , y que este año han estado especialmente marcadas por su carácter atemporal -a lo largo de todo el año-, tendrán como culmen la presentación de la campaña institucional contra la violencia de género, que en esta edición abordará también el objetivo de sumar voces sociales e institucionales contra este problema social.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter