El IAM y la FAMP reciben un reconocimiento al fomento de la conciliación por su programa Conciliam

Publicado en Noticias

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han sido galardonados con un accésit en los VIII Premios Alares a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, por su contribución con el programa Conciliam, una iniciativa que promueve medidas de conciliación y coresponsabilidad en los ámbitos municipales de Andalucía. La directora del IAM, Silvia Oñate, y la directora de Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP, Teresa Muela, han asistido hoy a la entrega de los galardones.

El accésit ha sido otorgado en la modalidad 'Instituciones', una de las 13 categorías  que tienen los premios, promovidos por la Fundación Alares, dedicada al desarrollo de proyectos de mejora social.

El programa Conciliam, que pasa por su segunda fase de pilotaje, ha promovido hasta ahora la firma de Pactos Locales por la Conciliación en los 54 municipios adheridos,  con una población diana de más de 3,8 millones de personas, 1,9 millones de ellas mujeres. Mediante dichos pactos, firmados por los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas, cada municipio ha planificado objetivos e iniciativas locales de conciliación. La iniciativa cuenta con asistencia técnica y una web (http://www.famp.es/conciliam) para facilitar a los municipios participantes todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc) en materia de conciliación y corresponsabilidad. Asimismo, el programa organiza encuentros regionales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.  

Silvia Oñate ha querido dedicar el premio a todo el personal técnico del IAM y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), “que trabajan cada día por fomentar la corresponsabilidad en los cuidados del hogar y la familia, clave para el desarrollo profesional de las mujeres, para la plena igualdad en el ámbito laboral y para la transformación social”. Según ha recordado la directora, la falta de conciliación y corresponsabilidad “afectan directamente sobre la vida laboral de las mujeres”, que representan más del 60% de la población que abandona su trabajo para dedicarse al hogar y el 73,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial. Por ello, ha insistido en “la importancia” de iniciativas como el Conciliam, que “promuevan nuevas formas de organización del trabajo y una mayor conciliación y corresponsabilidad”.

La directora del IAM ha recordado otras medidas puestas en marcha por la Junta para el fomento de la conciliación, tales como la subvención de escuelas infantiles, las actividades extraescolares en centros educativos, las ayudas a la dependencia, las Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores o la formación en igualdad de empresas Igualem, entre otras. Finalmente, ha subrayado que la Junta está trabajando en el diseño de unas cláusulas de contratación pública que prioricen a las empresas igualitarias y con medidas conciliadoras.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter