El Instituto Andaluz de la Mujer planifica su hoja de ruta para 2014, año que cumple el 25 aniversario de su creación

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha reunido hoy en Sevilla con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, y las coordinadoras provinciales del mismo con el objetivo de planificar las principales actuaciones en materia de igualdad para 2014, año en que el IAM cumple su 25 aniversario, en un contexto, ha destacado la consejera, “en el que el Gobierno central está quitando a las mujeres derechos y libertades fundamentales e irrenunciables”. Por ello, Sánchez Rubio ha destacado que el principal reto en Andalucía es “mantener y consolidar la igualdad legal alcanzada, para poder avanzar hacia una igualdad real”.

 

Como objetivo para 2014, la consejera ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento de la aún vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva, “que garantiza la autonomía de la mujer y la libertad a decidir sobre su propio cuerpo y su proyecto de vida, en sintonía con la legislación europea y con las propias directrices de la ONU y la Organización Mundial de la Salud”. En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado que la Junta, a instancias del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), exigió el pasado 23 de diciembre la retirada inmediata del anteproyecto estatal de reforma, y ha recordado que el Gobierno andaluz estudiará las vías judiciales si sigue adelante dicha modificación.

 

El compromiso, ha añadido la consejera, está además recogido en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, documento elaborado con la máxima participación ciudadana, y que marca la hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad. En el marco de dicho pacto, la consejera ha explicado las principales prioridades del IAM para 2014, entre las que destaca la lucha contra la violencia de género, “poniendo especial énfasis en la detección precoz, la prevención a través de la coeducación y la concienciación social, sobre todo en las capas más jóvenes de la población”. Para ello, ha añadido, se utilizarán las principales vías de comunicación de la juventud, como el lenguaje audiovisual, las redes sociales y nuevas tecnologías, “que pueden convertirse en las mejores aliadas para prevenir las nuevas manifestaciones de la violencia de género, en plena ebullición, así como para potenciar en las mujeres jóvenes el empoderamiento y el asociacionismo, instrumentos básicos para la prevención del maltrato”.

 

En este sentido, la consejera ha adelantado que el IAM pondrá en marcha una web 2.0 y un canal de difusión audiovisual para acercarse a la juventud, además de nuevas campañas coeducativas para fomentar relaciones afectivas igualitarias. Junto a ello, el IAM creará un grupo de trabajo específico en el seno del Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género para analizar las nuevas manifestaciones de la violencia machista a través de las redes y las estrategias de prevención.

 

Sánchez Rubio ha subrayado otros compromisos adquiridos en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género y que se desarrollarán en 2014, como el impulso de la empleabilidad de las mujeres y el apoyo al emprendimiento femenino, apostando por nuevos nichos de mercado y por la utilización de las TICs como herramientas de competitividad. Asimismo, se trabajará en el refuerzo del tejido asociativo de las mujeres jóvenes, “dada la influencia del asociacionismo en el empoderamiento, en la creación de redes de colaboración y en el impulso de iniciativas conjuntas”.

El mantenimiento de las ayudas a la dependencia, la implicación social en la lucha contra la violencia de género, la promoción de nuevas relaciones laborales que fomenten la corresponsabilidad o la mayor colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía para la difusión de una imagen igualitaria son otras de las prioridades para este ejercicio, en el que, ha destacado la consejera, “la igualdad seguirá siendo un principio transversal a todas las políticas de la Junta de Andalucía”.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter