El Instituto Andaluz de la Mujer subraya la importancia de la autoestima en la prevención de la violencia machista
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | El Instituto Andaluz de la Mujer subraya la importancia de la autoestima en la prevención de la violencia machista

El Instituto Andaluz de la Mujer subraya la importancia de la autoestima en la prevención de la violencia machista

“Aprender a fomentar la autoestima, a desarrollar relaciones sanas e igualitarias y a resolver con asertividad los conflictos de pareja es clave para prevenir la violencia machista”. Así lo ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, durante la presentación del libro 'Amando sin dolor, disfrutar amando', de Fernando Gálligo Estévez, psicólogo del IAM y escritor, experto en género y sexología, cuya obra supone una guía para desarrollar relaciones saludables de pareja, así como para detectar el maltrato en la misma.

El libro aborda las pautas para mantener el bienestar psicológico y la autoestima asertiva, y sirve de guía para distinguir las relaciones positivas de pareja y las señales de violencia de género. Según ha explicado la directora, dichas pautas pueden servir a a toda mujer “para prevenir y no convertirse en víctima”, a todas las víctimas para “reaccionar y recuperar sus vidas”, al entorno “para detectar a tiempo y ayudarles”. 

Silvia Oñate ha insistido en la importancia de la educación en valores igualitarios “para propiciar la erradicación del machismo estructural que aún perdura en nuestra sociedad”, y que es la base que reproduce la violencia de género. En este sentido, ha recalcado la “necesidad” de concienciar a la sociedad del estrecho vínculo entre el machismo y el maltrato hacia las mujeres, ya que “la falta de formación e información repercute en el mantenimiento de roles y estereotipos sexistas”. Por ello, ha insistido en “mantener la guardia”, especialmente en la juventud, donde aún perdura la vinculación entre sentimientos y sumisión y entre poder y masculinidad. Así, según el estudio Detecta del IAM, el 56,7% de las personas adolescentes de entre 14 y 16 años no reconocen los signos de violencia de género, y hasta un 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.

El IAM desarrolla diversos programas en materia de coeducación, con el objetivo de formar a la sociedad andaluza en valores igualitarios desde edades muy tempranas. Así, las iniciativas coeducativas del IAM dan formación a toda la comunidad educativa, desde las familias y el profesorado hasta el alumnado de todos los ciclos formativos (infantil, primaria, secundaria y universidad). Junto a ello, el Instituto desarrolla diversas campañas de concienciación, poniendo el acento en la población adolescente, donde se inician las primeras relaciones de pareja. El trabajo de sensibilización se desarrolla ahora a través de acciones en las redes sociales e internet, con el objetivo de adaptarlo al principal medio de relación y comunicación de la juventud, y con el fin de prevenir también las nuevas manifestaciones de la violencia de género en las TICs.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.