El número de empresarias autónomas andaluzas ha aumentado casi un 10% en la última década
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | El número de empresarias autónomas andaluzas ha aumentado casi un 10% en la última década

El número de empresarias autónomas andaluzas ha aumentado casi un 10% en la última década

 

El número de empresarias autónomas en Andalucía ha aumentado un 9,6% en los últimos diez años, al pasar de las 101.800 en el segundo trimestre de 2008 a las 111.600 registradas en la última EPA (II trimestre de 2018), mientras que en el caso de los hombres la cifra se ha mantenido prácticamente invariable. De este modo, las mujeres representan ya un 34,5% del trabajo por cuenta propia en la comunidad andaluza. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha destacado la importancia de “poner en valor estas cifras para visibilizar la capacidad empresarial de las mujeres y empoderar así a las emprendedoras”. 

 

Así lo ha señalado en Jerez en la XII edición del ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’, un encuentro para personas emprendedoras, empresas y organismos dedicados al fomento de la cultura emprendedora en la región, organizado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el fin de propiciar el intercambio de conocimiento y la generación de nuevas oportunidades de negocio a través de un amplio programa de actividades. El encuentro, que cuenta con más de 3.000 personas inscritas, tiene entre sus principales líneas temáticas el emprendimiento de mujeres, contando para ello con un speaker corner (espacio de colaboración) del Instituto Andaluz de la Mujer al que asistirán más de 700 personas. En él se realizarán entrevistas a empresarias, mesas redondas y espacios de networking.

 

 

Elena Ruiz ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento del emprendimiento femenino, y ha señalado en este sentido la importancia de la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, en trámite parlamentario, que contempla no sólo medidas sancionadoras ante la discriminación, sino también otras de promoción del emprendimiento de mujeres, especialmente en sectores con poca representación, como el audiovisual o el I+D+i.

 

Junto a la reforma, Ruiz ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, mantienen desde 2016 un convenio de colaboración para “transversalizar la perspectiva de género en las iniciativas de fomento del emprendimiento”, transfiriendo los conocimientos y servicios de asesoramiento empresarial del IAM a la red de servicios de apoyo al emprendimiento de la fundación. 

 

Asimismo, la directora ha recordado que la nueva Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía incluye entre sus novedades un capítulo específico para el apoyo financiero y el asesoramiento a mujeres. 

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.