El Observatorio Andaluz de la Violencia de Género constituye un grupo de trabajo específico sobre maltrato en la juventud

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Permanente del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que ha aprobado la creación y estructura del nuevo grupo de trabajo específico sobre violencia de género en la juventud, con el fin de promover iniciativas para la detección precoz y la prevención del maltrato machista y de sus nuevas manifestaciones a través de las TICs y las redes sociales.

La constitución del grupo de trabajo da cumplimiento al compromiso adquirido en el pleno del observatorio del pasado mes de abril por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  quien expresó su “preocupación” por una juventud que, pese a haber crecido en libertad, está reproduciendo los peores comportamientos machistas, usando para ello las redes sociales.

El nuevo grupo de trabajo sobre violencia y jóvenes aprobado por el Observatorio se enmarca además en la línea de trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer 'Género y TICs', para potenciar la prevención de la violencia en la juventud haciendo uso de sus principales vías de interacción y comunicación, así como para prevenir el maltrato en sus nuevas manifestaciones en las redes sociales.

Para ello, entre otras iniciativas, se ha planificado el diseño de un nuevo itinerario de intervención en base a las TICs con las víctimas, así como la formación de profesionales en las nuevas formas de violencia derivadas de las nuevas tecnologías, en su prevención e intervención. Junto a ello, el IAM prepara una campaña específica para la juventud que utilizará una aplicación descargable en el móvil, con el fin de promover desde la adolescencia relaciones sentimentales igualitarias y libres de violencia. El uso de las redes, como Facebook o Twitter, y el lenguaje audiovisual, mediante un convenio con la RTVA, como herramientas de comunicación con la población juvenil es otra de las estrategias del IAM.

La iniciativa responde a la creciente preocupación del Gobierno andaluz por el repunte de la violencia en edades tempranas. Casi el 26% de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en España fueron menores de 30 años y, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de menores enjuiciaron en 2013 en España a 151 adolescentes por delitos de violencia de género, un 4,8% más que en 2012.

Convenio de Estambul
La Comisión Permanente del Observatorio ha analizado también el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de género, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto. El documento, conocido como Convenio de Estambul, es el primer instrumento europeo de carácter vinculante en materia de violencia de género, definida como “una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación”.

Según ha explicado la directora del IAM, el Observatorio ha analizado el “elevado grado de cumplimiento por parte de Andalucía de las medidas que el convenio propone a los estados firmantes”. En este sentido, Oñate ha subrayado que las medidas legislativas planteadas por el acuerdo “ya están recogidas en la reforma del Estatuto de Autonomía, en las leyes andaluzas de Igualdad y de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Junto a ello, la directora ha señalado que los recursos financieros propuestos en el convenio “están contemplados en los presupuestos andaluces, que han dado prioridad a la prevención y actuación ante la violencia machista incluso en estos últimos años crisis, en los que también se ha reforzado la inversión en estas políticas”. La participación ciudadana en la prevención y detección precoz, el acceso de las víctimas a unos servicios de apoyo especializados, la protección de las víctimas menores o el refuerzo de la coeducación y de las campañas de sensibilización son otras de las pautas marcadas por el convenio, y que, según ha recordado Oñate, “se llevan a cabo en Andalucía desde hace años”.

Frente a ello, la directora del IAM ha lamentado que el Gobierno de España, “a pesar de ratificar el convenio”, esté impulsando reformas que suponen retrocesos en materia de igualdad de género y de políticas sociales, por lo que le ha instado a frenar dichas reformar e impulsar la perspectiva de género.

Finalmente, el Observatorio ha analizado las propuestas del Convenio de Estambul      que pueden aportar nuevos avances en la erradicación de la violencia de género en Andalucía, entre los que destaca la ampliación de la valoración del riesgo más allá del ámbito policial o forense, de modo que sirva como herramienta de detección precoz desde todos los ámbitos profesionales que trabajan con las víctimas (sector sanitario, comunidad educativa, etc). En este sentido, la directora del IAM ha destacado que la Junta trabaja de manera conjunta en varios programas de formación para la especialización de dichos sectores profesionales, tanto para la detección precoz como para la denuncia ante casos de maltrato.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter