El programa de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género ha atendido hasta junio a 54 mujeres
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | El programa de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género ha atendido hasta junio a 54 mujeres

El programa de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género ha atendido hasta junio a 54 mujeres

 

La atención psicológica a víctimas jóvenes requiere, especialmente cuando son menores de edad, modelos específicos que se adecuen a sus características y necesidades concretas. Para desarrollarlos, los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer llevan los casos concretos de VG detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogos/as de la Asociación de estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim), que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a sus familias, deriva a la misma a la red de atención (sanitaria, social, jurídica, policial,...) que se requiera.

Una vez derivada al equipo de terapeutas, la víctima recibe una sesión inicial de presentación y una serie de seis sesiones de terapia individual donde se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones, desde las más tempranas hasta las más severas. Tras dichas consultas individuales, y en función del perfil de las menores atendidas, el programa desarrolla en cada provincia sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos y se genera una red de apoyo informal para las menores. De forma paralela, las madres y los padres asisten a grupos terapéuticos de progenitores, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

De las 54 menores atendidas hasta ahora, 10 eran de la provincia de Granada, 9 de Málaga, 8 de Sevilla, 7 de Cádiz, 7 de Córdoba, 5 de Huelva y 4 de Jaén. Por tipo de maltrato, 50 sufrían violencia psicológica, 33 violencia física y 2 violencia sexual.

El nuevo programa responde al compromiso adquirido por la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien expresó recientemente la “preocupación del Gobierno andaluz y de todos los profesionales de violencia de género en la tempranísima edad de los agresores y de las víctimas en muchos casos”. En este sentido, anunció que el Gobierno andaluz pondría en marcha los recursos necesarios para resolver un problema “de extrema urgencia y necesidad, haciendo especial hincapié en la edad de los agresores y de las víctimas”. En línea con dicho compromiso, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este verano la campaña 'No es Amor. Rompe con la desigualdad', impulsada de forma conjunta por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de fomentar entre la juventud relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género.

El Instituto Andaluz de la Mujer alerta del creciente fenómeno del “espejismo de la igualdad” en la juventud, y recuerda en este sentido la investigación Detecta-Andalucía sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores”, una iniciativa de coeducación promovida por el IAM que desvela que el 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas. Según dicho estudio, el 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, y un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.