El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía recibe en abril el mayor número de llamadas desde su puesta en marcha con 3.815

Rocío Ruiz destaca que las consultas de violencia de género realizadas por el entorno de la víctima se han multiplicado por cuatro este mes.

El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido 3.815 llamadas durante el mes de abril coincidiendo con el confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Este dato supone el mayor número de llamadas de toda la serie histórica, superando en un 6,38% las solicitudes de servicio atendidas en agosto de 2019 (3.586), el siguiente mes con más volumen de llamadas y que coincidió en el lanzamiento de la campaña de sensibilización contra la violencia de género ‘Pero la Vida es más fuerte. Denuncia. Vive’. Así, en el mes de abril se han atendido una media de 127 llamadas al día, cuando la media diaria habitual se sitúa en 90. Esto supone un aumento de 37 solicitudes de servicio atendidas más al día y un incremento del 41,11%.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que “la línea 900 está demostrando ser un servicio esencial, cercano, profesional y humano, que tiene una respuesta para cada mujer que descuelga el teléfono para pedir información o solicitar ayuda, o, ahora mismo, para acceder a todos nuestros servicios y programas. Asimismo, hay que destacar la capacidad que ha tenido nuestro teléfono 900 200 999 para responder satisfactoriamente a este incremento en la demanda”.

Rocío Ruiz ha recordado que “una de las primeras medidas que gestionamos fue un aumento presupuestario de este servicio, ya que lo consideramos la puerta de entrada esencial a todos los recursos especializados. Nuestra política de refuerzo ha permitido dar respuesta a toda aquella persona que ha descolgado el teléfono para denunciar una situación de violencia de género, e incluso, a ampliar nuestra atención a medios como el correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Esta ha sido una adaptación que hemos realizado rápidamente para que las mujeres que conviven con su agresor puedan acceder a todos los servicios e información sin necesidad de mantener una conversación telefónica, ya que podría aumentar el riesgo”.

Asimismo, ha puesto en valor que “el personal está altamente capacitado para atender a las mujeres desde el primer instante permitiendo resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, así como poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación realista, adecuada y pertinente”.

Además, el teléfono 900 200 999 ha atendido en abril 2.022 consultas de las que 973 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 48,12% del total. A este respecto, la consejera ha subrayado que se ha producido un importante incremento de las consultas de familiares, vecinos y allegados a las víctimas: en abril ha habido 298 consultas por parte del entorno de las mujeres que están sufriendo violencia de género frente a las 67 de abril de 2019, son 231 más y un incremento del 344,77%.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha incidido en que la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género es más fundamental que nunca. “Las mujeres que están sufriendo violencias machistas necesitan nuestra ayuda, especialmente ahora que tienen que convivir con su maltratador durante muchas más horas por el confinamiento de la población a causa del coronavirus. Por eso, desde el Instituto Andaluz de la Mujer, junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, hemos puesto en marcha la campaña ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’. Esta iniciativa va dirigida a las vecinas y vecinos para que den la voz de alarma llamando al 900 200 999 o al 016 en caso de sospechar que una mujer esté siendo víctima de violencia de género”, ha asegurado.

Desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado 30 de abril, se han realizado 4.936 llamadas pertinentes, que han supuesto 2.803 consultas de las 1.329 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 47,4%. Al mismo tiempo, se han gestionado 96 acogimientos en los recursos de acogida de Andalucía de los que han acabado en ingreso un total de 68. Además, durante este mes y medio de confinamiento se han efectuado 2.133 solicitudes de servicio de gestión, que supusieron el 39,34% del total. Estas solicitudes de servicio son aquellas que realizan principalmente profesionales (Fuerza y Cuerpos de Seguridad, profesionales Recursos de Acogidas, Profesionales Centros Provinciales y Municipales de Atención a la Mujer, etc…) que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas y usuarias acogidas, etc.

Esta línea está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del COVID-19. Este recurso ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimientos a mujeres víctimas de violencia de género.

El teléfono 900 200 999 es esencial para las víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, violencia machista… La situación de cada mujer es diferente y, por tanto, necesita información puntual acerca de todos los recursos de los que puede disponer.

Hito histórico en el Asesoramiento Legal Telefónico
Por su parte, en el servicio de Asesoramiento Legal Telefónico se ha atendido en este mes y medio de confinamiento a 847 mujeres, el 98,22% ha sido por vía telefónica (832) y el 1,77% por correo electrónico (15). En el mes de marzo se marcó un hito en los volúmenes de atención del servicio con 450 solicitudes de asesoramiento, una cifra que en el mes de abril ha aumentado hasta las 597 solicitudes lo que supone un aumento del 32,66% y, por supuesto, un nuevo récord histórico en la atención. En su comparativa con respecto a abril de 2019, el servicio atiende el 194,08% de solicitudes de servicio más. En marzo y abril de 2019 se realizaron 274 y 203, respectivamente.

Además, se han efectuado un total de 1.172 consultas, de las cuales las relacionadas con violencia contra las mujeres son las mayoritarias en el servicio (56,85% del total), seguidas por las consultas vinculadas a relaciones de parejas y familiares (39,54% del total), principalmente por el gran incremento experimentado en los primeros días del estado de alarma en consultas relacionadas con guarda y custodia (regímenes de visitas, suspensión, etc…) que también ha continuado durante el mes de abril.

Este servicio se presta por derivación del teléfono 900 200 999, que ofrece información y asesoramiento legal especializado y gratuito en violencia de género y en aquellas materias de derecho penal y civil de familia. También se puede acceder a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

 

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