Junta y RTVA colaborarán para promocionar la igualdad a través de los medios y prevenir la violencia en la juventud

Publicado en Noticias

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para la realización conjunta de acciones de promoción de la igualdad de género en la sociedad andaluza, y en especial en la juventud, a través de los medios audiovisuales. La firma se enmarca en el conjunto de actividades que la Junta desarrolla durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

 

En la firma del convenio, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de “contar con dos pilares tan fuertes como el IAM y la RTVA, que cumplen en este año su 25 aniversario, para defender nuestras libertadas y los derechos de la ciudadanía”.  Por su parte, el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, ha subrayado que “como medio público audiovisual Canal Sur tiene el mandato legal de contribuir a la formación de una ciudadanía libre e igualitaria”. Por ello, tal y como subraya Durán, “estamos empeñándonos en proyectar a la sociedad la idea de igualdad”.

 

A través del mismo, la radiotelevisión pública andaluza se compromete a favorecer el tratamiento informativo igualitario en su programación y a difundir las campañas de sensibilización y actividades que el IAM desarrolla durante todo el año para promocionar la igualdad, la visibilización de la mujer y su promoción en los ámbitos de decisión, así como para prevenir la violencia de género. En este sentido, IAM y RTVA trabajarán de forma conjunta por una información igualitaria y plural, alejada de los estereotipos de género y de los estigmas vinculados a ellos.

 

Para el subdirector general, “RTVA viene demostrando desde sus inicios, hace 25 años, un inequívoco posicionamiento a favor de la igualdad y una decidida lucha para eliminar la violencia que sufre la mujer por el hecho de ser mujer”. Según Durán, “queremos crear una Andalucía sin discriminación, donde prime la dignidad de la mujer”.

 

Formación de profesionales

Por su parte, el IAM desarrollará acciones formativas dirigidas a las personas profesionales de la RTVA, con el fin de que su preparación en materia de género repercuta en su trabajo de comunicación y, como consecuencia, en la promoción de la igualdad en la ciudadanía. En este sentido, el IAM pondrá el acento en la formación en materia de igualdad y juventud para visualizar las nuevas manifestaciones del machismo y fomentar así la prevención de la violencia de género, especialmente en las redes sociales.

 

Junto a ello, el convenio contempla colaboración de la RTVA para facilitar contenidos audiovisuales sobre igualdad que puedan ser utilizados en los canales de comunicación audiovisual del IAM. De esta forma, la RTVA colaborará en la puesta en marcha de un informativo sobre temas relacionados con igualdad de género en los canales de comunicación audiovisual del IAM y se configurarán dos microespacios sobre violencia de género y coeducación.  

 

La consejera ha destacado la “especial relevancia” que tiene la formación en materia de género de las personas profesionales del sector de la comunicación para poder evitar los estereotipos sexistas y abordar de manera adecuada la violencia de género en el contenido y forma de las informaciones que llegan a la ciudadanía. Sánchez Rubio ha recordado que los medios de comunicación son, al igual que la publicidad, la industria cultural y del ocio, “uno de los principales agentes socializadores” de las personas, por lo que “participan de manera muy activa” en la imagen que la ciudadanía tenga de la mujer y de su posicionamiento en la sociedad.

 

Ante ello, la consejera ha animado a los medios a participar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de hombres y mujeres, y en el reconocimiento de la labor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Sánchez Rubio ha recordado además que “con esta colaboración dirigiremos nuestros esfuerzos especialmente a las personas jóvenes porque suponen el motor del cambio social, ya que la coeducación en esta edad es la clave de una sociedad igualitaria”

 

Balance IAM 2013

La firma de este convenio con la RTVA constituye una línea de actuación de las múltiples actividades desarrolladas por el IAM. Precisamente y en relación con los medios de comunicación, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el IAM ha recibido en 2013 un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48% más que en 2012 y la mayor cifra registrada desde la creación del Observatorio.

 

La televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53% de las quejas. El principal motivo de queja, con un 29,76% de los contenidos denunciados, fue  por “promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres”.

 

Precisamente, a finales de 2013, el IAM y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) firmaron también un acuerdo de colaboración para colaborar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación y la publicidad. A través de este convenio, el IAM informa al Consejo Audiovisual de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora.

 

  En 2013, la atención directa prestada por el IAM a través de sus centros provinciales y sus 162 centros municipales ha permitido llegar a 136.475 mujeres (un 8,5% más que en 2012), de las que 22.181 han sido atendidas por violencia de género. A estas beneficiarias hay que sumar las mujeres atendidas a través del teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), que ha respondido 39.607 llamadas, un 27,4% más que en 2012.

 

En materia de violencia de género, los diferentes programas de atención psicológica del IAM han permitido ayudar a 2.500 mujeres y 842 menores. Esta red de atención psicológica se ha reforzado en 2013 con el programa para víctimas adolescentes y la ampliación a las zonas rurales del servicio a hijos e hijas de víctimas de violencia machista.

 

Por su parte, los diferentes programas de Atención Jurídica han atendido el pasado año a 684 víctimas de abusos y/o agresiones sexuales y 215 familiares (un 10% más que en 2012); 2.035 mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género (un 3,1% más que en 2012) y 3.142 mujeres a través del servicio de asesoramiento jurídico telefónico, entre otras.

 

La red de  atención integral, con un total de 471 plazas, distribuidas entre los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, ha atendido en 2013 a 2.101 personas: 1.027 mujeres (21 más que en 2012) y 1.074 menores. Asimismo, para promover la recuperación y autonomía de las mujeres victimas de violencia  de género, el IAM ha otorgado en 2013 ayudas económicas por un importe total de 123.000 euros.

 

Junto a ello, el IAM ha creado una red ciudadana para prevenir y detectar la violencia de género, a través de la formación de 664 agentes de colaboración (192 del ámbito vecinal, 222 del ámbito rural y 250 del ámbito universitario) y a 736 profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género (trabajadores sociales, guardia civiles…). Esta red se suma a labor desarrollada con la comunidad educativa, en la que se ha formado en igualdad a 459 madres y padres y a 1.047 profesores (39% más que en 2012), además de llegar a todo el alumnado a través de las diferentes campañas y materiales coeducativos.  

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter