La directora del IAM anima a las personas conocidas del mundo del cine a colaborar para visibilizar la desigualdad de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha inaugurado hoy las II 'Jornadas de Cine y Medios Audiovisuales por la Igualdad', organizadas por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) en el marco del Festival de Málaga de Cine Español. Durante el encuentro, la directora ha pedido la colaboración de "actrices, actores comprometidos y demás caras conocidas dentro del sector para visibilizar la desigualdad de género, un problema social que afecta a todos los ámbitos, incluido el audiovisual". Así, ha subrayado que el mundo audiovisual y sus personajes "son referentes para el resto de la sociedad, por lo que su intervención en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres tendrá una fuerte influencia social".

Elena Ruiz ha subrayado la "importancia" de iniciativas "valientes" como la de la actriz de Hollywood Jennifer Lawrence, quien publicó una carta contra la brecha salarial entre actores y actrices. Según ha explicado la directora, esa brecha salarial, "reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad", es sólo una muestra "de la discriminación de las mujeres en este sector". En este sentido, ha recordado que aunque el 65% de las personas licenciadas en estudios audiovisuales son mujeres, sólo un 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por ellas, y sólo en un 15% de los casos ellas son las guionistas.

Además, según la directora del IAM, la falta de mujeres profesionales en los puestos de responsabilidad de los proyectos audiovisuales "conlleva que el producto final que llega al círculo comercial cinematográfico no proyecte la visión de la mujer, mostrando sólo una visión masculina".

Por ello, Elena Ruiz ha recordado que la futura nueva Ley del Cine de Andalucía, que se encuentra en tramitación, contemplará la inclusión de manera transversal de la perspectiva de género en todas las políticas audiovisuales, con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector, fomentar la presencia de las profesionales en los ámbitos decisión e incentivar los proyectos y producciones de mujeres, que actualmente tienen mayores dificultades para entrar en la industria de la distribución. Asimismo, ha incidido en la futura reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que impulsará medidas para la promoción de las profesionales del sector.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter