La directora del IAM apuesta por la sinergia entre feminismo y política para hacer frente al movimiento neomachista
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | La directora del IAM apuesta por la sinergia entre feminismo y política para hacer frente al movimiento neomachista

La directora del IAM apuesta por la sinergia entre feminismo y política para hacer frente al movimiento neomachista

a directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, apostó por llevar a cabo una sinergia entre feminismo ciudadano y política para trasladar las nuevas reivindicaciones en materia de igualdad a las políticas públicas y responder así mejor a las necesidades reales de las mujeres, y sobre todo “a las nuevas corrientes neomachistas”.

En esa línea, destacó la importancia del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, elaborado en colaboración con el tejido asociativo andaluz y suscrito por la Junta de Andalucía, “lo que supone que los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz en materia de igualdad han nacido de abajo arriba, y por tanto tendrán mayor repercusión social, al tiempo que tendrán más peso a la hora de hacer frente a las nuevas formas de machismo que están atacando la igualdad bajo la excusa de la austeridad”. Así lo explicó la directora durante la inauguración de las jornadas 'El Feminismo como eje fundamental para la nueva democracia', organizadas por el Ayuntamiento de Torrox y el IAM.

“Hablamos de un un machismo que no se plantea cambiar el sistema laboral, económico ni social, sino que acepta la introducción de las mujeres en los mismos bajo las mismas reglas, y partiendo de cero, lo que supone, además, obviar la histórica desigualdad de género, que obliga a salir de puntos de partida diferentes”, explicó Ruiz, quien alertó de que el “neomachismo admite a las mujeres mientras ésta no le usurpe privilegios”. Un neomachismo que, según advirtió, “está aprovechando supuestas medidas de austeridad para dar pasos atrás y devolver a las mujeres al ámbito doméstico”.

En este sentido, la directora del IAM enumeró “pasos atrás ya dados”, como la retirada de ayudas a la dependencia; la falta de cobertura de escuelas infantiles o de comedores; la propia reforma laboral; los recortes presupuestarios estatales en igualdad y violencia de género; la supresión de la gratuidad de algunos diagnósticos; la eliminación de los tratamientos públicos de fertilidad para mujeres solteras y familias homoparentales;  la imposición de las tasas judiciales; el avance hacia la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en contra de las propias recomendaciones de la OMS o el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, que plantea eliminar las competencias de los ayuntamientos en materia de igualdad. Para Soledad Ruiz, se trata de cambios “que evidencian una estrategia ideológica más allá de la económica”, y que perjudican fundamentalmente a las mujeres, con un retroceso de décadas en materia de derechos.

 Frente a ello, Ruiz subrayó que la Junta de Andalucía tiene como prioridad política en esta legislatura “blindar las políticas de igualdad”, con especial atención al empleo, a la lucha contra la violencia de género y su prevención a través de la coeducación y a la colaboración ciudadana, ya que, añadió, “para lograr blindarlas necesitamos contar con la colaboración y el respaldo de la ciudadanía”. Así, la directora incidió en la importancia que la Junta de Andalucía quiere otorgar a la participación ciudadana, “para que el avance sea de abajo a arriba”, y recordó que en dicho contexto se ha creado un Pacto por Andalucía, que incluye un Pacto por la Igualdad elaborado de forma conjunta con el asociacionismo femenino.

 Soledad Ruiz recordó que los avances logrados hasta ahora en materia de igualdad han tenido “siempre el empuje del movimiento y el pensamiento feminista”, por lo que instó al mismo a “mantener fuerte ese apoyo” para dar credibilidad y prestigio a cada una de las iniciativas emprendidas, “pero sobre todo para crear una sinergia con la política que permita mantener intacto el derecho universal a la igualdad”.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.