La directora del IAM defiende ante el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres reforzar las medidas de coeducación para alcanzar la igualdad real
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | La directora del IAM defiende ante el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres reforzar las medidas de coeducación para alcanzar la igualdad real

La directora del IAM defiende ante el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres reforzar las medidas de coeducación para alcanzar la igualdad real

La Comisión Permanente del CAPM aprueba el borrador de la convocatoria de las próximas elecciones para su renovación. En esta primera toma de contacto, Sánchez Vico ha abogado por “seguir dando apoyo integral a todas las mujeres que lo necesiten, así como a las asociaciones que las representan tanto en el entorno rural como urbano".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha presidido la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) en la sede del IAM en Sevilla. En esta primera toma de contacto, Sánchez Vico ha abogado por “seguir dando apoyo integral a todas las mujeres que lo necesiten, así como a las asociaciones que las representan tanto en el entorno rural como urbano. Y por reforzar las medidas en coeducación así como en la prevención y erradicación de la violencia de género y concernientes a la conciliación en las que el CAPM tiene mucho que aportar”.

Asimismo, la directora ha presentado la propuesta de un convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Educación “que apuesta por un sistema educativo donde la coeducación tenga un papel fundamental”. También ha solicitado a las representantes de las asociaciones de mujeres integrantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres todo tipo de propuestas y sugerencias para poder consolidar un plan de conciliación efectivo.

En esta sesión, que es la última reunión de esta Comisión Permanente por su finalización de mandato, se ha aprobado, por un lado, el borrador de la convocatoria para la participación en las próximas elecciones a las vocalías que, en representación de las organizaciones de mujeres, integrarán el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres durante el periodo 2019-2022; por otro, el orden del día del próximo Pleno del CAPM, con la participación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y, finalmente, el informe de gestión del plan de trabajo 2015-2018. En este periodo ha sido especialmente importante el trabajo por parte de la Comisión Permanente de recogida de propuestas, análisis y elaboración de medidas para el Pacto de Estado para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. No en vano, entre las iniciativas propuestas por las asociaciones de mujeres andaluzas, organismos e instituciones de Andalucía se consiguieron más de 800 iniciativas que se recogieron en un documento de 80 medidas, que culminó con la aprobación en el Parlamento andaluz en noviembre de 2016 y su posterior elevación al Gobierno de España.

En esta Comisión Permanente han participado la directora del IAM, que ha presidido la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres como vicepresidenta tercera del mismo; Estela Sánchez, vicepresidenta segunda del CAPM y las vocales Carmen Perea (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía AMECOOP-A), Teresa Pineda (Federación Feminista Gloria Arenas) María Ángeles Soler (Federación de Asociaciones de Mujeres Cerro-Amate) y Adela Romero (Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos).

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un órgano de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Está compuesto por una presidencia, que en este caso recae en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; tres vicepresidencias, la primera de ellas la ostenta la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la segunda elegida entre las asociaciones del Consejo y la tercera recae en la directora del IAM; y 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 10 de ámbito regional (o supraprovincial) y 16 de ámbito provincial (dos por cada provincia).

El CAMP tiene entre sus funciones la participación en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, el seguimiento de la normativa sobre igualdad y contra la violencia de género, la canalización de las demandas de las mujeres andaluzas en materia de igualdad y contra la violencia así como la colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía.

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.