Imprimir esta página

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer destaca el creciente papel de las escritoras como referentes en la literatura actual

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado hoy el “creciente papel de la mujer escritora como referente en la literatura actual”, lo que supone, ha subrayado, “una clave fundamental para consolidar la conciencia de género en el pensamiento social y transformar así estereotipos y roles”. Así lo ha explicado durante la presentación en Sanlúcar de Barrameda Cádiz) de la nueva novela de Maruja Torres, 'Diez veces siete' (Planeta), una obra autobiográfica que recuerda los episodios más profundos de la vida de su protagonista.

La presentación, organizada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) en el marco de las Jornadas de Poesía en Palacio, forma parte de las actividades conjuntas planificadas en el programa 'Con A de Autoras', que tiene como objetivo poner en valor el papel de las escritoras en la literatura. El programa promueve diferentes actividades culturales en todas las provincias andaluzas para promocionar a escritoras contemporáneas, ya sean de renombre o que inician su andadura. Entre las iniciativas destaca un ciclo de poesía y género en el Museo Picasso Málaga o un homenaje a Colombine en Almería, entre otras.  

Con ello, ha incidido Oñate, la iniciativa contribuye a “visibilizar a referentes literarios femeninos que enriquecen el patrimonio cultural, y que además ayudan a revisar y reconstruir las imágenes de la mujer y de la sociedad que hemos heredado de la literatura masculina”.

La directora del IAM ha explicado que la creación literaria de las mujeres “ha estado históricamente invisibilizada”, y ha recordado como ejemplo que los Premios Nobel de Literatura han sido otorgados a lo largo de su historia a “sólo 13 mujeres, frente a 97 hombres”. “No obstante, la literatura contemporánea ha comenzado a cambiar esa realidad, gracias al empuje de grandes referentes femeninos ya consolidados, como Ana María Matute”, ha señalado Oñate, quien ha querido hacer una mención especial a esta consagrada escritora, tras su reciente fallecimiento.

Finalmente, la directora ha hecho una referencia “al papel que la mujer está haciendo en la literatura online”. En este sentido, Oñate ha subrayado que la edición digital y las nuevas tecnologías “contribuirán a crear nuevos modelos de creación y distribución, más horizontales y abiertos, lo que facilitará una mayor visibilización de las autoras y una mejor difusión de sus contenidos y creaciones”.