Junto a estas actividades, la Junta ha distribuido un manifiesto contra la violencia de género, en el que ha destacado la “creciente sensibilización social contra esta lacra”, si bien ha subrayado la necesidad de ampliar dicha conciencia social para que se haga crítica también “con el machismo estructural en el que se refugia esta violencia contra las mujeres por el hecho de serlo”.
El manifiesto ha recordado además que el maltrato machista “no es un asunto privado” que atañe a un colectivo, sino un problema social que afecta a toda la ciudadanía, por lo que ha invitado a toda la sociedad a “sumar voces contra la violencia y el machismo”. El manifiesto sigue así el lema de la campaña de este año de la Junta contra la violencia de género, #sumatuvoz, que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), y que tiene como objetivo implicar al mayor número de personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista (para participar se puede acceder a la web del IAM).
La campaña cuenta con un spot para redes, para la radio televisión pública andaluza, así como para todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar. La iniciativa sigue la línea del trabajo realizado por el IAM durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, y en el que se ha marcado como reto ampliar la conciencia social crítica con la violencia. Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social, en la que toda la ciudadanía pueda sentirse corresponsable en la erradicación del machismo y el maltrato hacia las mujeres, desarrollando relaciones sanas e igualitarias (prevención), alertando ante cualquier síntoma de violencia (detección) y actuando ante la misma (denuncia).