La Junta hace un llamamiento a la ciudadanía para que sume su voz contra la violencia y el machismo

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado hoy en Sevilla en el conjunto de actividades organizadas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que este año tienen un carácter especialmente participativo, al buscar la máxima implicación ciudadana contra la violencia machista. En el marco de este día, la Junta de Andalucía ha hecho un “llamamiento especial” a la ciudadanía, a la sociedad del siglo XXI, “una sociedad moderna y democrática donde no tiene cabida la violencia de género ni el machismo ni la desigualdad que la sustentan”.

La consejera ha asistido a uno de los puntos de interacción con la ciudadanía distribuidos por el centro de la ciudad (en Plaza del Museo, Plaza Nueva, Archivo de Indias, San Bernardo, Puerta de Jerez, Plaza de Armas). En ellos, con la colaboración de diversas asociaciones de mujeres y otras entidades como la Asociación de la Prensa de Sevilla, se ha distribuido merchandising, se han realizado performances y se ha colocado un photocall para que la ciudadanía participe y se haga fotos para subir a las redes sociales, como parte de la campaña provincial contra la violencia que ha desarrollado el IAM durante todo este año. Los puntos de interactuación han contado con la participación de entidades representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

Junto a estas actividades, la Junta ha distribuido un manifiesto contra la violencia de género, en el que ha destacado la “creciente sensibilización social contra esta lacra”, si bien ha subrayado la necesidad de ampliar dicha conciencia social para que se haga crítica también “con el machismo estructural en el que se refugia esta violencia contra las mujeres por el hecho de serlo”.

El manifiesto ha recordado además que el maltrato machista “no es un asunto privado” que atañe a un colectivo, sino un problema social que afecta a toda la ciudadanía, por lo que ha invitado a toda la sociedad a “sumar voces contra la violencia y el machismo”. El manifiesto sigue así el lema de la campaña de este año de la Junta contra la violencia de género, #sumatuvoz, que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), y que tiene como objetivo implicar al mayor número de personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista (para participar se puede acceder a la web del IAM).

La campaña cuenta con un spot para redes, para la radio televisión pública andaluza, así como para todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar. La iniciativa sigue la línea del trabajo realizado por el IAM durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, y en el que se ha marcado como reto ampliar la conciencia social crítica con la violencia. Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social, en la que toda la ciudadanía pueda sentirse corresponsable en la erradicación del machismo y el maltrato hacia las mujeres, desarrollando relaciones sanas e igualitarias (prevención), alertando ante cualquier síntoma de violencia (detección) y actuando ante la misma (denuncia).

Únete a #sumatuvoz

Lee el Manifiesto de la Junta de Andalucía contra la violencia de género

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter