Imprimir esta página

La Junta organiza un encuentro entre empresarias andaluzas para promover alianzas y mejorar su competitividad

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, acompañado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha inaugurado hoy el Foro de Empresarias Andaluzas Encuentra, una iniciativa promovida por el IAM y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el fin de propiciar a las mujeres empresarias andaluzas un espacio para intercambiar conocimiento y experiencias y promover alianzas que refuercen su competitividad. La iniciativa prevé llegar a 300 empresarias y emprendedoras andaluzas.

El consejero ha reivindicado la capacidad de la mujer para crear empresas, animando a quienes tengan un proyecto a emprender, señalando además que el nivel de empresarias está ya por encima de los niveles precrisis. Así, según los datos EPA (III trimestre 2017), en Andalucía hay 176.400 mujeres empresarias, un 33% del total del empresariado andaluz, y una cifra que se ha incrementado en casi un 3% en la última década, superando ya los niveles alcanzados antes de la crisis y registrando desde 2009 una evolución positiva. Una evolución que contrasta con la cifra en empresarios hombres (357.000), que pese a representar el 66,9% de empresariado andaluz, no consigue recuperar los niveles alcanzados antes de la crisis. “Ello es una muestra de la capacidad emprendedora de las mujeres y de la eficacia en sus estrategias empresariales ante dificultades”, ha resaltado Elena Ruiz.

El Instituto Andaluz de la Mujer y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, mantienen desde 2016 un convenio de colaboración para “transversalizar la perspectiva de género en las iniciativas de fomento del emprendimiento”, transfiriendo los conocimientos y servicios de asesoramiento empresarial del IAM a la red de servicios de apoyo al emprendimiento de la fundación. En el marco de dicho convenio, en 2017, el IAM ha elaborado una Guía metodológica para la elaboración de proyectos de empleo con perspectiva de género, dirigida a la red de profesionales de Andalucía Emprende. Junto a ello, se ha creado el Servicio de Asesoramiento a Empresas EQUIPA, para fomentar la elaboración de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas andaluzas, atendiendo en sus primeros meses a 35 empresas. Asimismo, el IAM ha ofrecido formación en materia de igualdad a 80 profesionales de las áreas de empleo en materia de igualdad, para capacitarles en la elaboración planes municipales y empresariales de igualdad.

Por su parte, Andalucía Emprende ha asesorado a 14.541 personas emprendedoras, 6.122 de ellas mujeres (un 42,10%), que han creado 12.699 empresas y 15.299 empleos (6.606 ocupados por mujeres; un 43%). Junto a ello, se han tutorizado 445 proyectos promovidos por mujeres y se ha formado a 10.599 mujeres emprendedoras.