La reforma de la Ley andaluza de Igualdad visibilizará el papel de la filosofía feminista como referente histórico
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | La reforma de la Ley andaluza de Igualdad visibilizará el papel de la filosofía feminista como referente histórico

La reforma de la Ley andaluza de Igualdad visibilizará el papel de la filosofía feminista como referente histórico

 

La reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite parlamentario, prevé incentivar las investigaciones con perspectiva de género, además de integrar la aportación histórica de las mujeres, incluyendo el ámbito filosófico, al desarrollo de la humanidad en los contenidos que actualmente se imparten en todos los ámbitos educativos. Dos iniciativas que, según la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, contribuirán “sin duda a ubicar la filosofía feminista como referente social, favoreciendo así un nuevo pensamiento más igualitario y justo”. Elena Ruiz ha  inaugurado el XII Congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía, que este año está dedicado a la temática de la 'Filosofía, mujeres y naturaleza'. 

 

El congreso, dirigido a la comunidad docente de enseñanza secundaria y universitaria de filosofía, aborda por primera vez cuestiones centradas en las mujeres y la filosofía, desde un ámbito multidisciplinar. En este sentido, la directora del IAM ha resaltado la importancia de la filosofía feminista por su carácter crítico con la filosofía tradicional, base del pensamiento social y la cultura patriarcal, y y por tanto de los valores y comportamientos sociales. 

 

Elena Ruiz ha recordado que “el feminismo filosófico ha reexaminado críticamente lo que filósofos de la historia occidental, desde Aristóteles a Hegel o Nietzsche, teorizaron acerca de las mujeres, sustentando una cultura basada en la desigualdad de trato”. Por ello, ha señalado la importancia de que esa filosofía feminista “ocupe el lugar que le corresponde en los estudios de filosofía”, porque “sólo desde esa base teórica y científica de la filosofía feminista se podrá incorporar la perspectiva de género necesaria para desmontar la estructura patriarcal que reproduce la desigualdad de género”. 

 

La directora ha recordado que la nueva ley de igualdad incluirá enseñanzas obligatorias en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios universitarios, y que, en el ámbito de la investigación, prevé establecer mecanismos para eliminar los sesgos de género en los procedimientos de selección y evaluación del personal investigador, al tiempo que incentivará las investigaciones con perspectiva de género. 

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.