La Rinconada pone en marcha el programa Conciliam para promover la corresponsabilidad desde el ámbito municipal
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | La Rinconada pone en marcha el programa Conciliam para promover la corresponsabilidad desde el ámbito municipal

La Rinconada pone en marcha el programa Conciliam para promover la corresponsabilidad desde el ámbito municipal

La localidad sevillana de La Rinconada se ha sumado a la red de municipios andaluces adheridos al programa Conciliam, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tiene como objetivo poner en marcha medidas conjuntas de conciliación y corresponsabilidad en los ámbitos municipales, con la participación de instituciones, agentes sociales y ciudadanía en general. La iniciativa arranca hoy en La Rinconada con una presentación, presidida por la directora del IAM, Silvia Oñate, y la nueva coordinadora de Sevilla, Carolina Casanova, así como con un análisis del nivel de conciliación actual del municipio y un taller de formación para las personas y entidades participantes.

La Rinconada es (junto a Carmona, La Puebla de Cazalla y Osuna) uno de los cuatro municipios sevillanos adheridos este año en la segunda fase del programa Conciliam. En Andalucía son 20 las localidades incorporadas, que se suman a los 34 que participaron en la primera fase, desarrollada durante los dos años anteriores.



Las 20 entidades locales adheridas elaborarán sus respectivos Pactos Locales por la Conciliación, en los que planificarán objetivos e iniciativas para fomentar la conciliación en sus territorios, y que serán firmados con los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de los municipios. Paralelamente, los 34 municipios participantes de la anterior fase desarrollarán un Estudio de Impacto de Género para conocer el grado de cumplimiento de sus programas de trabajo y los efectos en materia de conciliación y corresponsabilidad generados en sus localidades.

El programa, que cuenta con asistencia técnica y una web para facilitar a los municipios participantes todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc) en materia de conciliación y corresponsabilidad, tiene una población diana de más de 3,8 millones de personas de 54 localidades, 1,9 millones de ellas mujeres.

El programa Conciliam se enmarca dentro de las iniciativas previstas por el IAM para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación familiar y laboral, una de las líneas estratégicas del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, la hoja de ruta de las políticas andaluzas de igualdad para los próximos años. Dicho pacto, elaborado con la colaboración ciudadana, propone promover un modelo de relaciones laborales de calidad; reforzar los recursos públicos tendentes a favorecer la conciliación y visibilizar el trabajo doméstico.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.