Los centros de acogida del IAM atendieron hasta junio a 1.162 víctimas de violencia de género, un 7,2% más que en 2012
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | Los centros de acogida del IAM atendieron hasta junio a 1.162 víctimas de violencia de género, un 7,2% más que en 2012

Los centros de acogida del IAM atendieron hasta junio a 1.162 víctimas de violencia de género, un 7,2% más que en 2012

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido durante el primer semestre del año a 1.162 personas, 555 de ellas mujeres víctimas y 607 menores a su cargo. La cifra supone un 7,2% más que el número de atenciones registradas en el mismo período del año anterior, lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), que son la principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

La directora del IAM, Soledad Ruiz, recordó que la violencia de género es un problema de salud pública de carácter pandémico, “tal y como lo define la OMS”, por lo que subrayó la relevancia de mantener un sistema integral en el que se ofrezca a la víctima una seguridad, además de un apoyo psicológico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal. Asimismo, destacó la importancia de mantener los centros municipales de atención a la mujer -que el Gobierno central pretende eliminar a través de la reforma local-, dado que, por su cercanía, “son la primera vía de escape de las víctimas, sin los cuales éstas perderían protección”.

En este sentido, Soledad Ruiz manifestó su rechazo a la citada reforma, ya que  implicará “dificultades para muchas mujeres del ámbito local que no podrán desplazarse hacia las capitales por razones económicas”, situación de especial riesgo para las personas más vulnerables como las mujeres víctimas. Por ello, insta al Gobierno central a no recortar más en políticas de prevención y lucha contra la violencia de género, “ya que las víctimas de violencia de género están siendo víctimas también de las políticas de austeridad, con un recorte presupuestario estatal del 22% para su atención y del 70% en la partida destinada a campañas publicitarias para la prevención”.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un período de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses; mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; la Atención Psicológica a víctimas adolescentes; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral Cualifica, o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900).  El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la VG, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a AMPAS y personal docente y otros trabajos de coeducación, entre otros.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.