Los servicios de atención directa del IAM ampliarán su especialización a otros tipos de violencia de género
Está aquí: Inicio | IAM | Noticias | Noticias | Los servicios de atención directa del IAM ampliarán su especialización a otros tipos de violencia de género

Los servicios de atención directa del IAM ampliarán su especialización a otros tipos de violencia de género

Los servicios de la Junta de atención directa y personalizada a las mujeres, desde la atención psicológica y jurídica hasta los centros municipales, tienen por delante como reto para los próximos años ampliar su nivel de especialización para poder atender a todas las víctimas de la violencia de género, más allá de las del ámbito de la pareja, abarcando también a las víctimas de trata, de ablación o de acoso sexual, entre otras, tal y como se recoge en la reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género. Así lo ha destacado hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, durante su participación en las IV Jornadas formativas en violencia de género, organizadas por la Diputación Provincial de Huelva para ofrecer formación específica a profesionales que directa o indirectamente pueden tener alguna relación con la violencia contra las mujeres.

La directora, que ha señalado la importancia de una formación especializada para la adecuada atención a víctimas de un “problema social tan complejo”, ha querido destacar que “dicha formación tendrá que ampliarse cuando entre en vigor esa nueva ley, para que las personas profesionales que atienden a las mujeres estén preparadas para entender y abordar las especificidades de cada caso”.

Ruiz ha recordado que todos los tipos de violencia de género tienen su origen en el sistema patriarcal que se ha perpetuado en todos los tiempos y culturas, donde se han asignado determinados roles para las mujeres, relegadas a las tareas de los cuidados, y para los hombres, que ostentan el papel dominante, generando todo tipo de desigualdades: salariales, económicas, de educación, de salud, sexual.... “Hablamos de una conciencia social machista, que está arraigada en la historia de la humanidad, y que se reproduce cada día en el lenguaje, las religiones, la cultura, el humor.... y que tiene como consecuencia la visión de la mujer como objeto sexual, como cuidadora o como producto”.

Por ello, la directora del IAM ha apostado por la educación en igualdad de género como mejor medio de erradicación del machismo y las violencias de género. En este sentido, ha destacado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite administrativo y que prevé pasar por Parlamento en el próximo período de sesiones, garantizará la formación trasversal en género en todas las etapas educativas, paso “imprescindible para erradicar la raíz de este problema social”.

 

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.