Más de 100 personas del ámbito universitario aprenden las claves para detectar el sexismo en sector audiovisual infantil

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Más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Sevilla han aprendido las claves para detectar el sexismo en los productos audiovisuales infantiles a través de las I jornadas 'Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada', organizadas por la Facultad de Comunicación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el fin de impulsar la “alfabetización mediática con perspectiva de género”. Así lo ha explicado la directora del IAM, Silvia Oñate, durante la inauguración del encuentro, en la que ha destacado la importancia de generar en el ámbito universitario “una conciencia igualitaria, crítica con el machismo” para que las futuras personas profesionales de los medios sepan erradicar los estereotipos sexistas “en la industria audiovisual del futuro” y puedan transmitir a la población infantil valores igualitarios y libres de violencia.

En este sentido, Silvia Oñate ha subrayado la necesidad de trabajar tanto con el mundo de la comunicación audiovisual como con el sector educativo, ya que ambos constituyen “importantes agentes de socialización” de las niñas y niños. A través del primero, la población infantil consume animaciones, series o anuncios con los que interioriza modas y modelos de comportamiento, mientras que la escuela supone, después de la familia, el primer ámbito de socialización de las personas, en el que se puede aprender “a vivir con una mirada de género”.     

Según ha recordado Oñate, la Junta de Andalucía desarrolla diversas iniciativas para fomentar la igualdad de género desde edades tempranas. Así, el IAM trabaja desde sus inicios con toda la comunidad educativa, a través de programas para formar al profesorado ­más de 4.400 profesionales han aprendido perspectiva de género a través del proyecto ‘Construyendo Igualdad’-; a las familias -con el programa para Ampas, que desde sus comienzos ha llegado a 4.200 madres y padres- y al propio alumnado de todas las etapas -con campañas y materiales didácticos que se trabajan en las aulas y en las redes sociales, como 'El Alma de los Cuentos', 'Superlola', 'Iguales y diferentes', 'Andalucía Detecta', 'Sí es Amor', App 'Detecta Amor', ….-.

Junto a ello, la normativa autonómica ha permitido que Andalucía sea la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta incorporada en los Consejos Escolares, al tiempo que cuenta con la materia optativa en Educación Secundaria 'Cambios Sociales y Género', de oferta obligatoria.

En materia audiovisual, el IAM desarrolla cada año, en las fechas navideñas, una campaña a favor de los juguetes no sexistas y no discriminatorios, al tiempo que elabora, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, un informe sobre la publicidad de juegos que se emite en una época que acapara el 70% de las ventas anuales de juguetes. Según el informe 2013, el 81% de los anuncios de juguetes analizados contiene un tratamiento sexista o infringe algún punto del Decálogo para la publicidad no sexista. Mientras, el 19% de los anuncios han sido de buenas prácticas, lo que demuestra, según el informe, una tendencia hacia el cambio y el compromiso de la industria publicitaria con el fomento de la igualdad.

El IAM colabora además con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el impulso de iniciativas para promover la formación de las futuras personas profesionales de los medios de comunicación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Asimismo, ambas instituciones trabajan de manera conjunta en velar por una publicidad igualitaria, a través de un convenio de colaboración que permite que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista informe de todas las quejas recibidas por publicidad sexista al CAA, que tiene capacidad sancionadora.

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