Marcela Lagarde: “El feminismo es un patrimonio de la humanidad, y así debería ser reconocido”

“El feminismo es un patrimonio de la humanidad, y así debería ser reconocido”. Así lo ha reivindicado la catedrática y feminista internacional Marcela Lagarde, que ha impartido en Sevilla la conferencia 'Retos futuros del feminismo', en un acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación de Sevilla. Tal y como ha recordado Lagarde, el feminismo “merece ser reconocido por su lucha por mejorar la vida de las personas, pero sobre todo de las mujeres”.

Así, la antropóloga ha subrayado la aportación feminista a la construcción “de una democracia moderna, una democracia real, en la que se defiende no sólo el derecho a ser persona, sino el deber de ser persona”. La historia del feminismo, ha señalado Lagarde, ha logrado llevar los derechos humanos a las mujeres. “Sin derechos de las mujeres no existen derechos humanos”, ha incidido.

Tras hacer un recorrido histórico por el feminismo, Lagarde ha destacado como reto actual el “seguir profundizando en los derechos humanos de las mujeres, porque apenas hemos comenzado”. Y para ello, ha insistido en la importancia de aunar esfuerzos, de reforzar la formación feministas, de respaldar las instituciones y cauces que defienden la igualdad y, sobre todo, de “seguir reparando aquellos derechos que se están viendo dañados, porque si algo caracteriza al feminismo es su capacidad reparadora”.

La presentación de la conferencia ha corrido a cargo directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, quien ha definido a Lagarde como “constructora de pensamiento” y defensora de un “feminismo grande, optimista, empático, horizontal”, que apuesta por la unión de las mujeres desde la diversidad de las mismas.

Antropóloga e investigadora, Marcela Lagarde (Ciudad de México, 1948) es una de las máximas representantes feminismo latinoamericano e internacional. Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc. Creó el término “feminicidio” para describir la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en la zona y en todo México. 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter