Más de 5.400 profesionales de la enseñanza se han formado en coeducación con el programa del IAM Construyendo Igualdad

Publicado en Noticias

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha participado en Sevilla en la VII edición de las jornadas provinciales Construyendo Igualdad, una iniciativa del IAM y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que tiene como objetivo formar al profesorado y personas que trabajan en el ámbito educativo en materia de violencia de género, profundizando en los mecanismos de prevención desde las distintas etapas educativas y ofreciendo propuestas prácticas y recursos adaptados a todos los niveles. El programa, en el que participarán este año unas 1.000 personas, ha permitido en las seis anteriores ediciones que más de 5.400 profesionales de la enseñanza adquieran las competencias necesarias para incorporar la igualdad de género en el ámbito educativo. 

La iniciativa lleva este año como título “Prevención de la Violencia de Género y el Plan de Igualdad del centro”, bajo el cual se desarrollarán talleres teóricos y prácticos e intercambio de experiencias para promover desde los centros estrategias de socialización igualitaria, adaptadas a las diferentes edades, necesidades y desarrollo evolutivo del alumnado para cada una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Personas adultas. Para ello, se fomentará el diseño de un plan de igualdad en cada centro, en el que se incluyan medidas concretas de coeducación y de prevención de la violencia de género, así como mecanismos de detección precoz del maltrato machista. Las jornadas, que se desarrollan durante este otoño en las ocho provincias andaluzas, ofrece además recursos y materiales didácticos editados por el IAM para su utilización en las aulas.

Según ha explicado Oñate, el “mejor cimiento para construir una sociedad igualitaria es la coeducación, la educación en igualdad, desde edades muy tempranas”, ya que desde la infancia se aprenden los roles y modelos de comportamiento. Por ello, la directora ha recordado que, “si se genera un espíritu crítico e igualitario desde el principio, contribuiremos a que generaciones futuras sepan detectar y desmontar la estructura machista” que se reproduce en la sociedad a través de la moda, la cultura, la religión, el cine, la televisión, los videojuegos, etc.

Construyendo Igualdad forma parte del conjunto de iniciativas que desarrolla la Junta para fomentar la igualdad de género desde el ámbito educativo. En este sentido, Silvia Oñate ha recordado que el IAM trabaja desde sus inicios con toda la comunidad educativa, a través de programas como éste para formar al profesorado, además de otras actuaciones dirigidas a las familias -como el programa para Ampas, que desde sus inicios ha llegado a 4.200 madres y padres- y al propio alumnado de todas las etapas -con campañas y materiales didácticos que se trabajan en las aulas y en las redes sociales, como 'El Alma de los Cuentos', 'Superlola', 'Iguales y diferentes', 'Andalucía Detecta', 'Sí es Amor', App 'Detecta Amor', ….-. Junto a ello, la normativa autonómica ha permitido que Andalucía sea la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta incorporada en los Consejos Escolares, al tiempo que cuenta con la materia optativa en Educación Secundaria 'Cambios Sociales y Género', de oferta obligatoria.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter