Imprimir esta página

Más de 27.000 mujeres se han beneficiado de asesoramiento a través de las unidades de empleo impulsadas por el IAM en colaboración con los ayuntamientos

Las 110 unidades de empleo de mujeres promovidas por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con las corporaciones locales han prestado asesoramiento a 27.309 personas en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, desde el que se han desarrollado además 183.070 itinerarios de inserción laboral a mujeres.

Estos datos han sido detallados por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que aglutina a representantes de todas las consejerías de la Junta para coordinar la transversalidad de género en las políticas públicas andaluzas.

Sánchez Rubio ha hecho un balance del I Plan Estratégico de Igualdad, desde el que, entre otras medidas, se ha impulsado la integración de la perspectiva de género en los servicios de asesoramiento, facilitando la formación y sensibilización de profesionales de la orientación, inserción y mediación, y ofreciendo recursos específicos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres.

En esta línea, se ha fomentado el empresariado de mujeres, a través del Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras, que ha beneficiado a 3.542 personas. En cuanto al empleo autónomo, se ha apoyado la creación y consolidación de 559 iniciativas de autoempleo constituidas por mujeres.

En la reunión de la Comisión Interdepartamental de Igualdad la consejera ha avanzado también algunas líneas del II Plan Estratégico de Igualdad, con el que se pretende “mantener Andalucía a la vanguardia en políticas de Igualdad” y reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz en este ámbito. Este segundo plan, que se encuentra en fase de elaboración y tendrá un carácter más participativo y dará un paso cualitativo en el fomento de la igualdad.

El II Plan Estratégico, según ha señalado Sánchez Rubio, se desarrollará bajo los principios de enfoque de género, innovación, diversidad y participación y liderazgo y será un documento abierto y consensuado con la ciudadanía. La consejera ha mostrado su confianza en que con este texto se sentarán las bases para seguir construyendo una sociedad más igualitaria.

Repaso del I Plan

Asimismo, la consejera ha hecho un repaso de la ejecución del I Plan Estratégico para la Igualdad y ha concretado que se han emprendido el 93% de las 316 medidas propuestas en él, que se ha basado en la transversalidad de género en todas las políticas públicas de la Junta. A su juicio, este instrumento ha sido una “herramienta eficaz con la se han dado pasos delante de enorme importancia en materia de igualdad”.

Este plan, el primero realizado para todas las consejerías de la Junta de Andalucía, ha permitido crear una estructura transversal para convertir la igualdad de género en un principio común en todas las actuaciones del Gobierno andaluz.

Mujeres en espacios de decisión

Asimismo, a través del I Plan se ha impulsado la representación de las mujeres en espacios de decisión, al tiempo que se han adaptado y ampliado los recursos de apoyo a las familias para garantizar las condiciones de igualdad en la participación en el ámbito educativo.

Entre las medidas llevadas a cabo en materia de integración de la perspectiva de género destaca la formación en igualdad de 2.806 personas empleadas de la Administración de la Junta, la creación y consolidación de las Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías, la desagregación por sexo de los indicadores a través de la nueva Ley de Estadística de Andalucía, la realización de presupuestos y normativas con perspectiva de género o la edición de una guía para la incorporación de cláusulas de igualdad en los contratos, subvenciones y convenios públicos.

Ambito educativo

En educación, se ha logrado concienciar en igualdad a la comunidad educativa, a través de 912 actuaciones que han permitido formar a 224.111 personas y 163 asociaciones de madres y padres (AMPAS). Junto a ello, Andalucía se ha convertido en la única comunidad con una persona docente responsable de coeducación en cada uno de los 3.283 centros educativos. La mayor presencia de las mujeres en la estructura de docentes del Sistema Educativo Público de Andalucía (63,4%); las 14.046 personas formadas en la asignatura optativa “Cambios Sociales y Género"; la inclusión de enseñanzas en igualdad en 7 titulaciones universitarias y 5 universidades públicas o el desarrollo de una normativa específica para excluir las editoriales de libros de texto que utilizan lenguaje sexista o contrarias a la igualdad son otras de las medidas emprendidas.

Respecto a la conciliación y la corresponsabilidad, se ha logrado la ampliación del horario de apertura y la oferta de actividades extraescolares en 2.102 centros docentes, al tiempo que se ha incrementado el número de plazas en escuelas infantiles y centros de educación infantil, para niñas y niños menores de 3 años. Junto a ello, se ha fomentado el compromiso empresarial con la conciliación a través de los Premios Andalucía-Concilia y, a nivel municipal, se ha promovido la firma de pactos locales por la conciliación.

En relación con el área de participación, en el marco del I Plan se ha puesto en marcha del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, primer órgano de participación política del tejido asociativo de mujeres, formado por representantes de 2.000 organizaciones de mujeres y 235.000 personas asociadas. Junto a ello, se ha fomentado la participación a través de las TICs, con iniciativas como la red Guadalinfo, con 700.000 personas usuarias, o el Proyecto Escuela TIC 2.0.