Más de 4.000 establecimientos hoteleros de toda Andalucía participan en una campaña contra la violencia machista

Más de 4.000 establecimientos hoteleros andaluces participarán a partir de este mes en la campaña de concienciación ciudadana 'Ante la violencia de género no estás sola, cuenta conmigo', impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dentro de una campaña atemporal de colaboración con diversos sectores profesionales para implicar a toda la sociedad en la prevención, detección y actuación ante la violencia machista. La iniciativa, que ha sido presentada hoy por la directora del IAM, Silvia Oñate, pretende dirigirse a los más de 2,9 millones de turistas que pasan por los hoteles andaluces durante el último período del año -según datos de la Consejería de Turismo y Comercio-, con el fin de animar a las víctimas y su entorno a denunciar ante cualquier síntoma de maltrato, así como ofrecer información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse, como el número de Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), la atención y acogida inmediata y urgente o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

Para ello, se distribuirán más de 60.000 tarjetas de visita y 2.500 carteles por todos los establecimientos asociados a la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que participa en la campaña. En este sentido, la directora del IAM ha agradecido la colaboración del sector, “clave” por su capacidad de alcance, ya que es “idóneo para hacer llegar el mensaje de concienciación a miles de personas que pernoctan en nuestra comunidad, muchas de ellas mujeres que en algún momento podrían necesitar ayuda”.

Según ha explicado Oñate, las campañas preventivas en colaboración con diferentes sectores profesionales responden al objetivo de la Junta de “implicar cada vez más a toda la ciudadanía en la prevención y detección de la violencia de género”, ya que éste es “un problema estructural que tiene su base en el machismo que aún se perpetúa en la sociedad, y que por tanto requiere una actuación conjunta y constante en el tiempo”. La directora del IAM ha subrayado que la eficacia de toda la red de recursos de la Junta “será mayor si llega a las víctimas a través de su entorno más cercano, su barrio y su día a día”.

Asimismo, la directora ha subrayado la importancia de “romper con la temporalidad de las campañas de concienciación”, generalmente acotadas al 25 de noviembre -Día Internacional contra la Violencia de Género-, ya que “la concienciación social debe ser continua y conjunta”.

Las campañas atemporales con sectores profesionales arrancaron este verano con la colaboración de más de 3.700 farmacias andaluzas, que han colocado en sus mostradores 80.000 folletos informativos sobre los recursos del IAM, con el lema 'Protégete, protégela'. El 74% de la clientela de las farmacias son mujeres.

La iniciativa tendrá una continuidad con la participación durante los próximos meses de más sectores profesionales, como las peluquerías y centros de estética, los taxis, los comercios minoristas o el ámbito de la restauración. Asimismo, en el mes de noviembre, en el que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, se llevará a cabo una campaña participativa en colaboración con el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género. Además, el trabajo de difusión se complementa durante todos estos meses con una campaña en redes sociales, 'Yo Doy la Cara Contra la Violencia de Género'.

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