Publicado el informe de seguimiento de la Ley para la Promoción de la Igualdad en Andalucía

La Consejería de Igualdad presenta al Consejo de Gobierno los estudios sobre el nivel de cumplimiento de esta norma.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el ‘IV Informe Periódico de la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía 2018-2020’, que posteriormente se remitirá al Parlamento de Andalucía, donde se presenta el conjunto de actuaciones llevadas a cabo con relación al desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y la Ley 9/2018, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, en cumplimiento de su artículo 64 y del Decreto 440/2010, de 14 de diciembre, que regula su contenido y procedimiento de elaboración.

Dicho documento se ha elevado al Consejo de Gobierno junto con el ‘Informe de seguimiento del cumplimiento, desarrollo y aplicación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía’ con el objetivo de complementar y actualizar la información del mismo y, así, poder realizar una evaluación más pertinente, adecuada y ajustada al contexto con la inclusión del año 2021, muy relacionado y conectado con el periodo 2018-2020 por compartir un contexto marcado por la pandemia y la progresión del COVID-19, y las posteriores secuelas socioeconómicas.

Ambos estudios han sido presentados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), órgano encargado de su elaboración En los informes se da cuenta de los diferentes planes, estrategias, decretos, programas, servicios y otras medidas impulsadas en este periodo que han permitido desarrollar 59 de los 86 artículos que conforman la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, o lo que es lo mismo, casi el 70% del total del articulado (68,6%). La mayoría se actuaciones llevadas a cabo se concentran en los Título I, II y III de la norma que hacen referencia a las Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género, Medidas para promover la igualdad de género y la Organización institucional y coordinación entre las distintas administraciones públicas para la igualdad de género, respectivamente.

Los informes presentan un seguimiento del cumplimiento del articulado de la ley, en el que se exponen ejemplos concretos que permiten visibilizar el desarrollo y aplicación de las diferentes políticas transversales y sectoriales recogidas en la normativa, como por ejemplo el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, la Estrategia de Conciliación de Andalucía, la Estrategia andaluza contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, Programa de Andalucía Rural Conectada, el decreto de la Marca andaluza de excelencia en igualdad... El seguimiento de cada artículo se realiza teniendo como referencia diferentes estudios, análisis y documentos de referencia, además de la información extraída en las diferentes reuniones de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, donde se realiza esta labor (entre otras), y de las Unidades de Igualdad de Género de cada una de las Consejerías de la Junta de Andalucía.

El documento señala que la Junta de Andalucía sigue una estrategia de transversalidad de género para el fomento de la igualdad, que implica a todas las Consejerías y sus políticas sectoriales. No obstante, se aclara que existen Consejerías y centros directivos que, por razón de competencia, realizan una labor más amplia y dilatada en la materia. En el caso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del Instituto Andaluz de la Mujer, hay acciones en cada título, puesto que su acción es transversal, de impulso y coordinación con las Consejerías; y que también realizan y lideran muchas de las acciones y políticas concretas.

Asimismo, en las conclusiones planteadas se destaca la especial protección del derecho a la igualdad de trato de aquellas mujeres o colectivos de mujeres que se encuentren en riesgo de padecer múltiples situaciones de discriminación aplicando un enfoque interseccional a sus políticas. Además, se han impulsado y consolidado relaciones entre las distintas Administraciones, instituciones y agentes sociales sustentadas en los principios de colaboración, coordinación y cooperación para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Fomento de la corresponsabilidad y coeducación
Desde la modificación de la ley, en 2018, ha sido prioritario el trabajo para fomentar la corresponsabilidad, a través del reparto equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades familiares, de las tareas domésticas y del cuidado de las personas en situación de dependencia. Así como la incorporación del principio de igualdad de género y la coeducación en el sistema educativo.

De esta forma, los informes concluyen que las actuaciones, llevadas a cabo por las diferentes Consejerías, han permitido un impacto en diferentes ámbitos de la sociedad andaluza. Esta estrategia de actuación, coordinada por el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene como finalidad no dejar a ninguna mujer atrás, y aunque se está avanzando en materia de igualdad; aún queda mucho camino por recorrer y es necesario
seguir incidiendo en el desarrollo y ejecución del articulado.

El documento finaliza con el manifiesto del compromiso real y efectivo de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género, con el objetivo de conseguir una Andalucía más justa, igualitaria y libre de violencias machistas donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y puedan disfrutar de los derechos en igualdad de condiciones.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter