Rocío Ruiz destaca la inversión de 24 millones de euros en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de Andalucía

La consejera ha avanzado, en su visita a Puente Genil, que las consultas de violencia machista han crecido un 17% en estos centros.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado el papel fundamental que la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), cofinanciados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), juega en la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres. Durante su visita al CMIM de Puente Genil (Córdoba), Ruiz ha enfatizado que el refuerzo y ampliación de estos centros han sido una “prioridad” de su departamento: “Una apuesta que no se queda en palabras, sino que hemos demostrado con hechos. Les puedo decir que desde el inicio de la legislatura, hemos realizado una inversión récord de casi 24 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las entidades locales, con las dos convocatorias anuales de mantenimiento de los CMIM de 2019 y 2020, de 8,5 millones cada una, y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros”.

La máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha explicado que “los CMIM se articulan como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer. Unos centros, además, que abarcan todos los ámbitos, desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral”. A este respecto, ha insistido que “estos centros son fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género. Son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista”.

La consejera ha puesto en valor que “gracias a esta red una mujer puede tener un lugar al que acudir de manera inmediata, en su pueblo o en la localidad más cercana. Por eso desde el primer momento hemos trabajado para reforzar estos recursos, para incrementar la red y que ninguna mujer pueda sentirse desprotegida en ningún rincón de Andalucía”. No en vano, entre enero y junio las mujeres atendidas en los ocho centros provinciales del IAM y los centros municipales se elevan a 61.048 mujeres, lo que supone casi un 4% más que en 2019. Además, en los CMIM se han realizado 14.030 consultas por violencia de genero, lo que supone un incremento del 17% con respecto a junio de pasado año.

Ruiz también ha avanzado que se está trabajando en un decreto que regulará el funcionamiento de los Centros Municipales de la Mujer con el propósito de consolidar esta red. “Este decreto regulará las funciones y el ámbito de actuación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, los servicios y obligaciones, su financiación y composición, así como el reconocimiento oficial de entidad colaboradora”, ha señalado. Asimismo, ha explicado que “se ha llevado a cabo un proceso participativo con todos los CMIM, que nos ha permitido contar con su experiencia, su visión como profesionales en primera línea contra las violencias machistas, y especialmente sus necesidades e intereses. Es primordial, y así se trabaja en esta Consejería, realizar una política útil que elabora sus acciones de la mano con las y los agentes implicados”.

Visita a la entidad Emet-Arcoiris
Anteriormente, la consejera de Igualdad ha tenido la oportunidad de visitar la asociación Emet-Arcoiris en la Campiña Sur y conocer uno de los proyectos para mujeres víctimas de violencia de género que lleva a cabo esta entidad y que ha sido financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Este proyecto ha sido financiado con 147.000 euros en la línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo social del año 2019; un presupuesto que casi ha multiplicado por cuatro la financiación que había recibido en 2018. “Gracias a ello se ha podido reforzar la atención de las mujeres víctimas de violencia de género que presentan adicciones, incluidas la de sus hijas e hijos”, ha destacado.

“La línea de exclusión social ha sido una de nuestras grandes apuestas. Así, desde nuestra llegada al Gobierno, el presupuesto de esta línea se ha multiplicado por dos: cuando llegamos estaba en 1,3 millones, el pasado año alcanzó los dos millones de euros y en la próxima convocatoria el presupuesto será de 2,8 millones. Lo que significa, que desde el inicio de la legislatura la dotación de esta línea ha crecido un 115%. Lejos de poner fin a las subvenciones destinadas a las mujeres, las estamos reforzando”, ha puesto en valor.


 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter