Sánchez Rubio anima a las emprendedoras a crear lazos de cooperación para consolidar el tejido empresarial andaluz
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Sánchez Rubio anima a las emprendedoras a crear lazos de cooperación para consolidar el tejido empresarial andaluz

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha animado a las empresarias a impulsar, en estos momentos de crisis, nuevas fórmulas de consolidación del tejido empresarial andaluz y a “aprovechar los conocimientos, habilidades y experiencias de empresarias que han tenido éxito en sus negocios para transmitirlos a otras mujeres que están empezando”. Así lo ha destacado hoy durante su asistencia a unas jornadas de encuentro entre las empresarias participantes en el programa Hipatia, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que tiene como objetivo apoyar la consolidación de emprendedoras noveles a través de itinerarios en los que ejercen de mentoras empresarias veteranas.

Según ha explicado Sánchez Rubio, el programa, que cuenta con la participación en toda Andalucía de 48 empresarias mentoras (6 por provincia) y 96 noveles (12 por provincia), responde al compromiso adquirido por la Junta en materia de empleo, en respuesta a un contexto económico en el que “no se puede tolerar ni un paso atrás en las conquistas logradas en materia de igualdad.” y donde sólo 4 de cada 10 personas emprendedoras son mujeres. En este sentido, la consejera ha subrayado el “fuerte carácter colaborativo” de la iniciativa Hipatia, al crear unos lazos empresariales “que fortalecen el ya potente tejido empresarial femenino”.

La consejera ha hecho hincapié en la idea de que “la capacidad de emprender de las mujeres ha pasado a considerarse un elemento esencial para la recuperación y el desarrollo económico” y ha defendido que la igualdad, “además de ser una cuestión de justicia, sea el más potente motor de progreso y desarrollo económico, político, educativo y cultural”.

En Andalucía, donde el 46% de los empleos de la economía social están ocupados por mujeres, hay 57 asociaciones de empresarias, incluyendo federaciones y uniones, que colaboran con el IAM, entre otras acciones, a través del Programa Asocia, un programa desarrollado por la Junta de Andalucía desde el año 2005 con el objetivo de impulsar la participación de las asociaciones de mujeres en el cambio social, el disfrute de derechos y la asunción de responsabilidades como sociedad civil.

Programa Hipatia

Hipatia, que arrancó en el último trimestre de 2013 con un proceso de selección e inscripción de participantes, pasa actualmente por la fase de mentoría (mentoring) programada hasta el mes de mayo.

Durante el programa, tanto mentoras como las empresarias noveles, también llamadas telémacas, han pasado por un período de formación online (de más de 40 horas) en materia de igualdad de género, habilidades sociales y de comunicación, en el concepto de mentoring, trabajo en equipo, empoderamiento y liderazgo, networking empresarial, etc. A ello le ha seguido el proceso de tutorización, con hasta 9 sesiones de entre 60 y 90 minutos cada una, en las que cada empresaria veterana orienta y trabaja con sus dos telémacas, dentro del mismo sector de actividad. Las empresarias pertenecen fundamentalmente al sector servicios, destacando en todas las provincias actividades como gestión de residuos, nuevas tecnologías, marketing y publicidad, redes sociales, guarderías, asesorías, abogacía y agricultura.

Para la elección de las participantes se han utilizado como criterios comunes de selección la pertenencia al ámbito asociativo, la participación en redes empresariales, la actividad en sectores especialmente masculinizados, la trayectoria empresarial, el criterio de territorialidad y la responsabilidad en igualdad y conciliación.

A través del IAM, la Junta de Andalucía está impulsando los programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las iniciativas orientadas al apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración.

Además, están plenamente vigentes los compromisos adquiridos en materia de empleo en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, en el que se aboga, entre otras cosas, por fomentar la responsabilidad social de las empresas y por impulsar la implantación de planes de igualdad en compañías con menos de 250 trabajadores.

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