Sánchez Rubio apuesta por el trabajo conjunto de la sociedad para reducir la brecha salarial, que asciende al 22,8%

Publicado en Noticias

 La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy la importancia de que toda la sociedad, y en especial el empresariado, trabaje de manera conjunta para eliminar la segregación vertical y horizontal de género, así como para fomentar la corresponsabilidad laboral y familiar, con el fin último de reducir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo puesto de trabajo, y que actualmente se cifra en un 22,8% de diferencia entre lo que ganan unos y otras en Andalucía.

Durante el acto de presentación de dos cupones de la Organización Nacional de Ciegos conmemorativos del Día Internacional por la Igualdad Salarial, el 22 de febrero, y del Día de la Mujer, el 8 de marzo, Sánchez Rubio ha valorado el trabajo que en defensa de la igualdad ha distinguido durante su historia a la ONCE, al tiempo que ha subrayado que la actual situación económica no puede suponer ni un paso atrás en las conquistas logradas en esta materia.

 

Sánchez Rubio, que ha estado acompañada por el delegado territorial de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha considerado que este gesto de la ONCE supone una iniciativa de extraordinario valor para difundir y concienciar en torno a la celebración de dos días de enorme importancia para todos y todas.

En este sentido, ha considerado que estos cupones conmemorativos se convierten en un “potente altavoz” que contribuye a la igualdad de derechos y oportunidades en un momento en el que existe un “riesgo cierto de que los recortes recaigan sobre la espalda de las mujeres”, ha manifestado.

 

Además de los niveles retributivos inferiores respecto a los hombres, Sánchez Rubio se ha referido también a la mayor tasa de temporalidad y la menor promoción profesional de las mujeres, ya que es una realidad que éstas tienen contratos más precarios y ascienden con menos frecuencia.

 

Del mismo modo, la titular andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que el 70% de las personas ocupadas que reducen su jornada de trabajo por motivos familiares son mujeres, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2013.


Mercado laboral con parámetros masculinos

En esta línea, Sánchez Rubio ha explicado que a pesar de los innegables avances logrados por la consolidación de las mujeres en el mercado laboral, éstas siguen teniendo una doble carga de trabajo, laboral y doméstica. Esta desigualdad –ha subrayado—se sigue trasladando al plano laboral que, a su vez, continúa funcionando bajo parámetros esencialmente masculinos.

La consejera ha ahondado en la comparativa salarial entre hombres y mujeres y ha puesto de relieve que una mujer que hubiera empezado a trabajar el 1 de enero ganaría lo mismo durante este año que un hombre que se incorporara a trabajar mañana.

La participación de la mujer en la toma de decisiones, la conciliación de la vida personal, familiar y profesionales y la lucha contra la violencia de género han sido otros de los elementos citados por Sánchez Rubio como retos en este ámbito.

 

Mejora de la empleabilidad

La consejera ha recordado que desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se impulsan programas para la mejora de la empleabilidad de las mujeres, de fomento y apoyo a las emprendedoras y para garantizar la igualdad en las empresas y en la Administración. En materia de brecha salarial, el IAM va a poner en marcha un curso on line específico para fomentar la igualdad salarial en el ámbito empresarial. La iniciativa, que prevé llegar a 60 personas directivas de empresas o responsables de recursos humanos, se desarrollará a través la plataforma de teleformación Igualem, un programa del IAM que tiene como objetivo incorporar el principio de igualdad en la gestión empresarial, fundamentalmente a través de la formación de profesionales, organizaciones empresariales y sindicales.

La responsable andaluza ha reafirmado los compromisos adquiridos en materia de empleo en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, en el que se aboga por fomentar la responsabilidad social de las empresas y por impulsar la implantación la implantación de planes de igualdad en compañías con menos 250 trabajadores.

Sánchez Rubio ha expresado igualmente la importancia del movimiento asociativo andaluz, de las distintas entidades y organizaciones y de la sociedad en general para preservar y seguir conquistando derechos sociales.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter