Imprimir esta página

Susana Díaz advierte que el Pacto contra la Violencia de Género no puede quedarse en “papel mojado”

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no puede quedar en “papel mojado”, después de que el Gobierno central haya consignado en los Presupuestos Generales del Estado solo 80 de los 200 millones comprometidos, dejando el resto de la cuantía en manos de comunidades autónomas y ayuntamientos.

 

Díaz se ha reunido en San Telmo con los sindicatos, agentes sociales y asociaciones de mujeres andaluzas convocantes para evaluar la huelga feminista del 8 de marzo y las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, y, con posterioridad, ha presidido el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

 

Ante el plenario de este órgano colegiado del Gobierno andaluz, la presidenta de la Junta ha recordado que fue precisamente el CAPM el que impulsó este Pacto de Estado hace dos años, junto al Gobierno andaluz. Díaz ha dejado claro que la Junta “va a poner hasta el último euro, no va a regatear ni un euro, pero no va a permitir que el Gobierno de España no ponga los 200 millones” comprometidos para este Pacto, porque “está en juego la vida de las mujeres”.

 

Susana Díaz ha señalado que el Pacto de Estado debe ser el “instrumento máximo” de lucha contra la violencia machista y “si no cumplimos, las mujeres volverán a sentirse inseguras” y pensarán que la “impunidad triunfa”.

 

“O se está en el Pacto, o no se está; no caben medias tintas”, ha indicado Díaz, que ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz de acudir a las convocatorias que plantee el Ministerio de Igualdad, exigiendo siempre que “lo que se firmó sea una realidad”, tanto en el plano presupuestario como en el normativo y en el resto de cláusulas.

 

La presidenta de la Junta se ha reunido con las convocantes de las manifestaciones del 8 de Marzo en Andalucía, un mes después de su celebración, porque “la lucha por la igualdad tiene que ser permanente y continua; todos los días días tienen que ser de lucha por la igualdad”. 

 

Este 8 de marzo, ha añadido la presidenta, fue una “jornada de éxito” y un día “histórico, pero los miles de mujeres y hombres que salieron a la calle tienen que ver que sus representantes vamos adoptando compromisos, con resultados que mejoran la igualdad y que trabajan por una sociedad moderna, inclusiva, igualitaria y solidaria”. “La sociedad nos acompaña, el feminismo forma parte de la agenda política de este país y los ciudadanos dijeron el 8 de Marzo que queremos vivir en igualdad”, ha señalado Díaz.

 

Susana Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz va a dar ejemplo poniendo en marcha un Plan de igualdad en la Administración, una tarea que ha calificado de “urgente y necesaria”. La Junta, que ya cuenta con Presupuestos con perspectiva de género, se ha comprometido con sindicatos y plataformas por la igualdad a analizar el grado de cumplimiento y ejecución de las políticas de igualdad de género en las diferentes consejerías y “si hay que aumentar alguna en concreto, lo vamos a hacer”.

 

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha avanzado que Andalucía tendrá una Ley de lucha contra la trata y contra la explotación sexual, a la altura de una “sociedad digna”, tras haberse convertido ya en la primera comunidad autónoma española libre de anuncios de prostitución, una iniciativa que ha esperado que se imite en el resto de España.

 

Susana Díaz ha confiado en que los cinco grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo para la aprobación de esta futura Ley, que está en consonancia con el Convenio de Estambul y con la defensa de los derechos humanos.

 

La presidenta de la Junta ha indicado además que el Gobierno andaluz va a llevar a cabo, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), medidas preventivas y campañas contra el acoso sexual en el trabajo.

 

Díaz ha exigido iniciativas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha pedido específicamente a la Inspección de Trabajo que actúe para detectarla y denunciarla. Por parte del Gobierno andaluz, la presidenta ha reafirmado su compromiso con las políticas que propician la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, desde las cláusulas sociales en la contratación, los servicios de la dependencia, como la ayuda a domicilio, o las aulas matinales y comedores en los centros escolares.

 

Asimismo, la presidenta ha indicado ante el pleno de la CAPM que el Ejecutivo andaluz va a “recuperar la colaboración con sindicatos en información y asesoramiento a las trabajadoras y a las empresas de menos de 250 trabajadores, a través del IAM, ampliando incluso, con un Registro de Buenas Prácticas”.

 

Susana Díaz ha reiterado su apuesta por la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, articulando los mecanismos para que esa igualdad sea efectiva y desde el convencimiento de que “muchos hombres quieren que ese derecho sea compartido”.

 

Díaz se ha comprometido también a continuar “impulsando la coeducación”, a través de las Consejerías de Educación y de Igualdad, porque “si educamos en igualdad, muchos de los sucesos que ocupan los noticiarios en este país pasarán a ser parte de la historia”, y a reforzar los Centros de Información a la Mujer y a sus profesionales, “para que no se vean acosadas y puedan hacer su trabajo con todas las garantías, en el marco de la ley, protegiendo a las víctimas”.

 

En materia judicial, la presidenta ha indicado que el Gobierno andaluz trasladará al CGPJ la “voluntad” del Gobierno andaluz de formar en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género a los profesionales de la Administración de justicia en Andalucía, para que redunde en la mejora de la “seguridad jurídica y personal” de las víctimas.

 

 

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) es el órgano de participación del asociacionismo de mujeres en las políticas de igualdad de género del Gobierno andaluz y representa a más de 235.000 mujeres de 2.000 asociaciones y federaciones. 

 

El pleno celebrado hoy ha evaluado la amplia repercusión social y mediática de las manifestaciones del pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que congregaron a más de 290.000 personas en Andalucía, al tiempo que ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad entre hombres y mujeres, que se ve plasmado con la recién aprobada reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género.

 

Esta iniciativa, que aún debe pasar por trámite parlamentario, ha sido calificada por el CAPM como “ambiciosa y valiente”, ya que dota a la administración autonómica de capacidad sancionadora ante la discriminación de género, al tiempo que introduce la coeducación transversal obligatoria en todo el sistema educativo. 

 

El Gobierno andaluz ya se está adelantando a la propia reforma legislativa, con reuniones técnicas para comenzar a diseñar la implantación transversal de la coeducación en todos los niveles educativos, para elaborar el Plan Específico de Igualdad Salarial, y para organizar la estructura reglamentaria que permitirá aplicar el régimen sancionador. La Comisión Permanente del CAPM participará a lo largo de 2018 en estas reuniones técnicas, en las que podrá presentar propuestas.

 

Asimismo, en el pleno se ha dado a conocer la publicación esta misma semana en BOJA de la convocatoria de subvenciones para proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, que contarán con una dotación de dos millones de euros. 

 

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres ha valorado la dotación de 8,5 millones de euros, un 37% más que en 2017, a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer. Esta convocatoria incluye como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales. De este modo, los centros contarán con tres departamentos especializados: los dos ya existentes de información y de asesoría jurídica, así como el de atención psicológica.

 

La lucha contra la violencia de género se reforzará también en Andalucía con la reforma de la Ley de Violencia de Género, en trámite parlamentario, así como con el impulso de una norma específica contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación social.