Susana Díaz entrega los Premios Meridiana 2016 en reconocimiento a la defensa de la igualdad de género

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado en Sevilla los Premios Meridiana 2016, otorgados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que tienen como finalidad dar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante el acto, con el que el Gobierno andaluz conmemora el Día Internacional de las Mujeres, se han entregado 11 galardones y un reconocimiento especial del jurado por una trayectoria en defensa de la igualdad de género, premio de honor que se ha denominado 'Carmen Olmedo', como homenaje a la primera directora del IAM.

Este reconocimiento se ha concedido a Pilar Aranda Ramírez, primera rectora de la Universidad de Granada tras 500 años de historia de esta institución, por su enorme aportación profesional en el ámbito científico y universitario, especialmente en la investigación sobre nutricionismo, donde ha sabido poner el enfoque de género.

En la modalidad de ‘Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’, el premio ha recaído en la periodista gaditana Mariló Rico Sánchez, por su defensa de la igualdad de género en su trabajo diario en Canal Sur Radio. Se ha reconocido el tratamiento con perspectiva de género en todos sus reportajes y entrevistas, así como su implicación para hacer del medio de comunicación un instrumento de influencia en la transmisión de valores igualitarios y no discriminatorios.

En el apartado de ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ se han concedido dos galardones. A Casilda Velasco Juez, matrona granadina y experta en salud sexual y reproductiva, por su compromiso personal por mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres, tanto en Andalucía como en países en vías de desarrollo. Precursora en la creación de la Asociación Andaluza de Matronas, ha sido jefa de matronas en el Hospital Virgen de las Nieves, codirectora del curso de Experto en Salud Sexual y Reproductiva y colaboradora en iniciativas para prevenir la mutilación genital femenina.

Asimismo, el jurado ha distinguido a la Comunidad Terapéutica de Mujeres "La Muela", de la Fundación Emet Arcoiris (Córdoba), por su trabajo pionero con la población drogodependiente en Andalucía, al introducir la perspectiva de género en sus tratamientos y trabajar en la recuperación de las mujeres que cuentan con la doble vulnerabilidad de ser víctimas de violencia de género.

En la categoría ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas’ se ha reconocido el trabajo de María Paula Martínez Rodríguez, científica onubense que forma parte del equipo de investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha conseguido bloquear la parte de las células que reproduce sin control los tumores. Su valiosa contribución a la lucha contra el cáncer visibiliza el trabajo de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación.

En la modalidad de ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’ se han otorgado tres premios. El jurado ha distinguido al grupo musical Amparanoia, de la jiennense Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como 'mestizaje'. La artista, innovadora y comprometida con los problemas sociales, ha entendido su arte como medio para cambiar el mundo, contando en su repertorio con temas feministas que reivindican el papel de la mujer.

También se ha premiado a la catedrática malagueña de Historia Contemporánea María Dolores Ramos Palomo, por su labor docente e investigadora dirigida a situar a las mujeres en su lugar en la historia. Y finalmente a la deportista onubense Carolina Marín Martín, bicampeona mundial de bádminton en los años 2014 y 2015, por su gran contribución al deporte, con sus éxitos sin precedentes en el bádminton español y por visibilizar a la mujer al más alto nivel en especialidades deportivas de competición tradicionalmente masculinizadas.

La modalidad ‘Iniciativas contra la violencia de género’ ha recaído en la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), por su permanente colaboración y contribución en una educación pública basada en valores que generen actitudes igualitarias desde edades más tempranas, como base para la prevención de la violencia de género. El premio ha sido otorgado también al Certamen de cortos contra la Violencia de Género para Centros de Educación Secundaria en el Municipio de Baena (Córdoba), por ser ejemplo de implicación de toda la comunidad educativa de Secundaria del municipio en su labor de sensibilización y detección de la violencia de género.

En la última modalidad, 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes', se han concedido dos reconocimientos. La filóloga malagueña Mercedes Arriaga Florez, distinguida por su defensa activa como docente e investigadora del feminismo, de las mujeres y de los estudios de género, recuperando las voces de mujeres en la historia, especialmente en la literatura. Y la almeriense Ana María Callejón Callejón, premiada por su compromiso personal con la igualdad de género y la educación no sexista y no discriminatoria a través de su larga trayectoria como profesora en la educación pública andaluza.

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter