Sánchez Rubio apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos para impulsar el liderazgo de las mujeres

Casi 200 mujeres del tejido asociativo andaluz han participado este año en los XX Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista, que en esta edición abordan como temática “El poder y liderazgo de las mujeres”. Los encuentros, celebrados en Baeza, han sido clausurados por la consejera de Igualdad Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha apostado por el mantenimiento y el refuerzo de los servicios públicos y las ayudas a la dependencia para impulsar la corresponsabilidad y la conciliación, “claves para apoyar el liderazgo de las mujeres y garantizar su participación en los espacios políticos y económicos”.

La consejera ha recodado con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial que las mujeres cobran un 22,8% menos que los hombres en un mismo puesto de trabajo y que tienen una menor presencia en los ámbitos de poder. En este sentido, Sánchez Rubio ha insistido en la importancia de que las mujeres estén en los puestos de decisión, ya que “el poder es un elemento de transformación social, y hay que utilizarlo para poner en valor la justicia y la igualdad, para mejorar la situación de las mujeres”. Para ello, la consejera ha considerado “imprescindibles” unas políticas públicas que garanticen la conciliación y la corresponsabilidad.

Sánchez Rubio ha alertado de los recortes estatales en materia de igualdad, que “están dinamitando el estado del bienestar y las posibilidades de las mujeres de crecer profesionalmente”. Frente a ello, ha subrayado el compromiso de Andalucía con el mantenimiento de los servicios públicos.



Encuentros feministas
Los XX Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista son un foro del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que reúne cada año a prestigiosas expertas internacionales en materia de género para marcar las principales estrategias del feminismo a nivel mundial. Bajo el título 'El poder y el liderazgo de las mujeres', las jornadas han analizado la importancia del empoderamiento y del liderazgo de las mujeres en los puestos de diagnóstico y decisión de estrategias, tanto económicas como políticas, para poder transformar el modelo social patriarcal en otro más igualitario.

Los encuentros, celebrados entre los días 21 y 22 de febrero, han desarrollado varias mesas de debate. La primera, 'Poder es definir', ha contado con la participación de Rosa Cobo, profesora de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña, Remedios Zafra, escritora y profesora de la Universidad de Sevilla, y Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, quienes ha destacado la necesidad de que las mujeres participen en el diseño de estrategias para poder responder en las mismas a las necesidades reales de la población femenina.

La segunda mesa-debate, 'Poder es diagnosticar', ha incidido en el peso del diagnóstico de cualquier situación o contexto a la hora de la toma de decisiones, por lo que ha apostado por introducir la perspectiva de género en dichos análisis como método “imprescindible” para que la decisión final tenga en cuenta a las mujeres. En ella han participado Mary Josephine Nash, doctora en Historia Contemporánea y Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona; Claudia Zafra, experta en empoderamiento de mujeres directivas en Andalucía, y Belén Zurbano, profesora de Comunicación y Género de la Universidad de Sevilla.

La siguiente mesa de debate, que ha trabajado en el poder en los espacios de la economía, ha estado protagonizada por las expertas Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide; María Pazos, coordinadora de Fiscalidad y Género del Instituto de Estudios Fiscales, y Lola Sanjuán, presidenta de Amecoop Andalucía.

Los encuentros han abordado asimismo la deconstrucción de estereotipos y de lenguajes sexistas como base para el impulso de la igualdad y del liderazgo de mujeres, en una mesa de debate participada por Susana Guerrero, doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Málaga; Alicia Murillo, activista feminista; y Nuria Varela, periodista y experta en igualdad.

Las jornadas han concluido con un debate sobre el poder de decisión, en el que han intervenido Inés Alba, directora de Canal Sur Radio y Silvia Oñate, directora del IAM.
Nivel de conformidad Doble-A, W3C WAI Web Pautas de Accesibilidad en el Contenido 2.0

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter