Un total de 10.700 personas (6.682 mujeres y 4.076 hombres) de 54 municipios andaluces han participado en las 451 iniciativas desarrolladas para impulsar la conciliación y corresponsabilidad laboral y familiar a través del programa europeo ‘Conciliam’. Estas medidas han sido analizadas hoy en las II Jornadas autonómicas de Conciliam, inauguradas por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate.

El encuentro, celebrado en Osuna (Sevilla), ha posibilitado el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los ayuntamientos andaluces participantes en el programa Conciliam, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Desde su puesta en marcha en 2011, el programa ha impulsado 451 medidas locales para la conciliación.

La iniciativa Conciliam, que actualmente se encuentra en su segunda fase de pilotaje, ha promovido hasta ahora la firma de Pactos Locales por la Conciliación en los 54 municipios adheridos ­34 en la primera fase y 20 en la segunda. Mediante dichos pactos, firmados por los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas, cada municipio han planificado las iniciativas locales de conciliación que ahora se ponen en común con el resto de localidades participantes para debatir sobre sus experiencias y plantear mejoras.

El grado de ejecución de las iniciativas alcanza ya el 80%, Entre las medidas puestas en marcha destacan: talleres de corresponsabilidad dirigidos a la población escolar, campañas de sensibilización, visibilización de modelos corresponsables a través de medios de comunicación, encuestas sobre conciliación, formación en nuevas masculinidades, foros empresariales, cursos sobre gestión eficaz del tiempo, bancos de tiempo y ludotecas, entre otras.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha valorado de forma positiva el aumento del número de denuncias por violencia de género registrado en Andalucía en el primer  trimestre de 2014, ya que dicho incremento “refleja una mayor visibilización del problema y un mayor nivel de concienciación de las víctimas y personas que denuncian”. Ello permite, ha añadido el IAM, “poner en marcha toda la red de recursos institucionales  para la actuación contra la violencia machista”, que abarca el asesoramiento presencial, telefónico (900 200 999) y online, la atención integral a víctimas y menores en los centros de acogida, la atención jurídica y psicológica, las ayudas económicas para la recuperación y autonomía de las mujeres y la mejora de su empleabilidad, entre otros.

Se trata “de toda una red de prevención, detección y protección que se activa en el momento de la denuncia”, ha recordado el Instituto, que ha insistido por ello en la importancia de mantener las campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía, y especialmente a las víctimas, de la necesidad de denunciar para “que el mecanismo de ayuda se active y puedan encontrar apoyo para recuperar sus vidas”. En este sentido, el Instituto ha incrementado en 2014 un 1,9% la partida presupuestaria para la lucha contra violencia de género.

Andalucía registró durante el primer trimestre de 2014 un total de 6.537  denuncias por violencia de género, un 2,2% más que el trimestre anterior, según el análisis realizado a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con respecto al mismo período del año anterior, Andalucía ha registrado un aumento del 4,3% en el número de denuncias, y España del 3,1%.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha presentado hoy en unas jornadas el proyecto 'Cenicientas 3.0', un programa didáctico que, a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y con un método muy participativo, pretende sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de igualdad de género. El programa, que ha sido avalado por su calidad pedagógica por ONU Mujeres, será utilizado por el personal técnico de los centros municipales y provinciales del IAM para trabajar en la construcción de nuevas identidades de género con los diferentes sectores de la población. Para ello, el IAM distribuirá entre sus centros un total de 100 packs didácticos, formados por una serie-documental, 18 unidades didácticas, una herramienta de planificación del curso y una enciclopedia feminista interactiva.

La iniciativa del IAM parte de la plataforma onlinewww.cenicientas.es, en la que, a través de una serie-documental, 16 mujeres de tres generaciones diferentes cuentan su vida y su cotidianeidad, mostrando los roles de género que se les ha asignado en su desarrollo como personas y en sus relaciones con los demás. A partir de vivencias personales, el documental evidencia hasta qué punto la perspectiva de género está presente en la construcción de identidades, en la concepción y en la reproducción del mundo, al tiempo que analiza la evolución de la realidad individual y colectiva de las mujeres. 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha participado hoy en Granada en las últimas jornadas de networking para crear redes de colaboración entre las empresarias participantes en el programa Hipatia, una iniciativa del IAM que tiene como objetivo apoyar la consolidación de emprendedoras nóveles a través de itinerarios mentorizados por empresarias veteranas. El programa, que finalizará este mes de junio, ha permitido que 48 empresarias consolidadas (6 por provincia) transmitan su conocimiento, su experiencia y sus estrategias de negocio a un total de 96 emprendedoras nóveles (12 por provincia), pertenecientes en su gran mayoría al sector servicios.

Así, la mayor parte de las empresarias telémacas desarrollan su negocio en torno a actividades como la formación, el diseño gráfico, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el I+D+i, la gestión de residuos, la publicidad y el comercio minorista, entre otras. Para la selección de las participantes se han utilizado como criterios comunes la pertenencia al ámbito asociativo, la participación en redes empresariales, la actividad en sectores especialmente masculinizados, la trayectoria empresarial, el criterio de territorialidad y la responsabilidad empresarial en igualdad y conciliación.

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano colegiado de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, ha instado al Gobierno central a retirar “de urgencia” el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, ya que “vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida”. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha reunido de urgencia con la comisión permanente del CAPM para informarle del tratamiento de este asunto en la reunión preparatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró el pasado viernes, y de su inclusión en el orden del día de la reunión que mantendrán todos los consejeros autonómicos con la ministra de Sanidad el próximo miércoles.

Según ha explicado la consejera, el anteproyecto de reforma, elaborado hasta ahora “desde un punto de vista de penalización a la mujer, se ha querido ahora revestir desde el ámbito sanitario”, y “precisamente desde ese ámbito se desprotegen los derechos de las mujeres”. En este sentido, Sánchez Rubio ha incidido en que la futura ley “no sólo atenta contra el derecho a decidir de la mujer, sino también sobre su salud”, al no garantizar la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios y promover el aborto clandestino en las mujeres con escasos recursos.

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha mantenido hoy en Almería un encuentro con el tejido asociativo de mujeres de la provincia, con el objetivo de conocer sus principales preocupaciones y explicarles los objetivos del IAM para los próximos meses. La directora ha explicado el nuevo impulso que está dando el IAM en el uso de las TICs, tanto en materia de empleo como en la propia formación en igualdad y violencia de género, con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía y especialmente a la juventud. Así, en el ámbito del asociacionismo, Silvia Oñate ha subrayado la importancia de las redes sociales y las nuevas tecnologías para promover el asociacionismo de mujeres en las generaciones más jóvenes, impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de la formación y acercar las políticas de igualdad a la juventud a través de sus principales vías de comunicación.

 

 

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejos, han presentado hoy la VIII edición del ciclo de 'Poesía en el Picasso', que este año se ha querido dedicar a mujeres artistas, bajo el título ''Con A de Autoras', con el objetivo de poner en valor el papel de las escritoras en la poesía de hoy. Las lecturas poéticas, que se celebrarán cada jueves de junio en el jardín del Museo Picasso Málaga, correrán a cargo de las escritoras Olvido García (5 de junio), Marta Sanz (día 12), Blanca Andreu (jueves 19) y Elena Medel (26 de junio).

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha esta semana la IX edición del programa de coeducación destinado a formar fundamentalmente a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos de Andalucía, además del profesorado y el personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). La iniciativa, que se llevará a cabo entre mayo y junio en todas las provincias andaluzas, tiene como objetivo sensibilizar, orientar y formar a las personas participantes en materia de coeducación, igualdad y violencia de género, con el fin de ofrecerles habilidades y estrategias para promover desde el entorno educativo y familiar relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género en menores y adolescentes.

El programa, bajo el título 'Educando para la Igualdad: realidades y retos', se desarrollará a través de jornadas provinciales, en las que se incorpora como novedad la formación y la oferta de herramientas didácticas adaptadas a cada ciclo formativo. De este modo, cada jornada provincial constará de dos sesiones: una primera de ponencias generales sobre coeducación, y una segunda de talleres prácticos en los que se formarán grupos de trabajo simultáneos para tres niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.

Cada uno de estos grupos trabajará con el material coeducativo editado por el IAM para cada ciclo, disponible también en la web. Así, para infantil se ha seleccionado el cuento y la guía didáctica 'Superlola', un proyecto que pretende crear nuevos roles y referentes de igualdad a partir de Lola, la protagonista, una niña de cuatro años que sueña con ser una superheroína para cambiar el mundo y hacerlo más justo.  A partir del cuento y de un vídeo animado basado en el mismo, el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado y las familias. Junto a éste, los grupos de infantil utilizarán el proyecto 'El alma de los cuentos. Los cuentos como generadores de actitudes y comportamientos igualitarios', una guía para el profesorado para analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva  de género.

Para primaria, junto al proyecto 'Superlola', se utilizará el material 'Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género', junto a materiales audiovisuales coeducativos recibidos a través de las redes sociales del IAM, asó como 'Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas'.

Finalmente, para secundaria, se trabajará con el material didáctico Andalucía-Detecta-Andalucía Previene, una iniciativa que, a partir del diagnóstico de la realidad de la violencia de género en la juventud, propone programas de intervención y prevención.

A lo largo de las ediciones anteriores, desde su puesta en marcha, la iniciativa ha llegado a más de 4.200 madres y padres de alumnado de infantil, primaria y secundaria, así como profesorado y responsables de coeducación.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado hoy la importancia de la industria de los medios de comunicación y del ocio, como el cine o el deporte, para promover referentes sociales igualitarios y generar así valores y estereotipos no sexistas. Silvia Oñate ha participado en la inauguración de la 'I Jornada de Cine, Deporte y Género: arrinconando prejuicios', organizada por la Universidad de Sevilla con el objetivo de promover el debate sobre los medios de comunicación y de entretenimiento como agentes socializadores y aliados para la consecución de la igualdad de género.

Para la directora del IAM, los medios tienen “una gran responsabilidad” en la creación de valores educativos, culturales y sociales no sexistas, “ya que son los generadores de actualidad y opinión”. En este sentido, Silvia Oñate ha elogiado al sector mediático por “su creciente compromiso con la igualdad, a través de informaciones que visibilizan cada vez más a las mujeres y contribuyen a la rechazo social de la violencia de género”, si bien ha destacado el “largo camino por recorrer”, que requiere “de una formación especializada y permanente y de una denuncia sistemática por parte de los medios de todo aquello que atente contra la dignidad de las mujeres o fomente actitudes sexistas”.

Oñate ha recordado la Ley estatal para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que en su Título III insta a los medios de comunicación, públicos y privados, a fomentar la igualdad de género. En la misma línea, ha recordado el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta de la Junta en materia de igualdad para los próximos años, y que incluye entre sus objetivos promover el compromiso de los medios con una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de hombres y mujeres, así como la eliminación de los anuncios de servicios de prostitución.

Por ello, la directora ha animado a consolidar dicho compromiso, a través de una mayor presencia de la mujer como generadora de opinión, un lugar informativo más destacado para las mujeres relevantes, un lenguaje con perspectiva de género o una mayor visibilización informativa de las instituciones que trabajan por la igualdad, entre otros.

En el ámbito del cine, la directora ha señalado el impacto de las producciones audiovisuales sobre la moda y las tendencias sociales, especialmente en la juventud, por lo que ha apostado por una mayor presencia de las mujeres profesionales del sector en la dirección y producción, que “aporten su perspectiva de género y contribuyan así a fomentar valores igualitarios en la sociedad”. 

Junto a ello, la directora del IAM ha aludido al mundo del deporte como “referente social de alcance masivo”, por lo que ha animado a los medios a “dar mayor visibilidad y protagonismo a las mujeres deportistas”, así como a promover en “el deporte masculino un juego y una afición libres de violencia y agresividad”.

Asimismo, según ha recordado Oñate, el fomento de la igualdad y de una imagen no sesgada de las mujeres contribuye a la prevención de la violencia de género, por lo que ha insistido en la necesidad de que los medios y el sector audiovisual, “desde  el rigor y la formación especializada, aborden siempre la violencia machista como una violación de los derechos humanos, ya que así se consolidará la visión de esta lacra como un problema social que requiere de un rechazo global, contundente y permanente”.

Finalmente, la directora del IAM ha destacado el “elevado potencial de las redes sociales” por su capacidad “para llegar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, para generar en ella referentes sociales igualitarios y crear de manera conjunta un tejido de colaboración social, tanto en la detección de casos de maltrato como en la concienciación y sensibilización de la población en la materia”. 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha este mes tres nuevos cursos on line de Igualem, un programa que tiene como objetivo incorporar el principio de igualdad en la gestión empresarial, fundamentalmente a través de la formación on line. Los nuevos cursos han superado las previsiones de matriculación, con un total de 222 personas inscritas (frente a las 180 previstas).

Los tres cursos, que se impartirán hasta mediados de junio, incorporan nuevas temáticas a la plataforma de teleformación: uno sobre 'Segregación vertical y horizontal en el ámbito empresarial' (con 76 participantes), otro sobre el 'Impacto de género de la reforma laboral' (con 71 personas inscritas) y un tercero sobre 'Conciliación y Corresponsabilidad. Claves para la Negociación colectiva y los Planes de Igualdad' (con 75 participantes).

La plataforma virtual Igualem, puesta en marcha en 2011, está dirigida a personas trabajadoras, organizaciones empresariales y sindicales, y ha ofrecido desde su inicio un total de 22 cursos que han beneficiado a 1.517 personas.

El programa, al que se puede acceder a través de la propia web del Instituto Andaluz de la Mujer, ofrece también a la empresa y personas trabajadoras asesoramiento on line, así como toda la información sobre Igualem y todos los materiales y recursos que éste utiliza.

Igualem, un programa cofinanciado con fondos europeos y desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con UGT y CCOO de Andalucía, está dirigido a empresas, entidades públicas y privadas, responsables de recursos humanos, personas trabajadoras y sindicatos, y tiene como objetivo integrar el principio de igualdad de oportunidades en la gestión de las empresas como elemento de calidad e innovación, potenciando nuevas formas de organización del trabajo.

Según ha recordado la directora del IAM, Silvia Oñate, el Instituto “tiene entre sus prioridades impulsar los programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración”.

En este sentido, ha destacado la red de impulso empresarial y laboral del IAM, formada por 117 Unidades de Empleo (que atienden a más de 25.000 mujeres cada año); los programas de fomento del empresariado a través de las TICs (como el de mentorización Hipatia, el de comercio online Comercia-up o el de negocio digital Innovat); el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras (desarrollado en colaboración con los CADEs); la Red de Cooperación empresarial (con más de 1.000 participantes); el Servicio de Defensa Legal o el programa Igualem, entre otros.

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