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La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, acompañada por la nueva coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, se ha reunido hoy con el tejido asociativo onubense con el objetivo de explicar la hoja de ruta conjunta para 2014, año en que el IAM cumple su 25 aniversario. En materia de asociacionismo, Oñate ha apostado por el impulso del tejido asociativo juvenil, “imprescindible para crear redes de mujeres jóvenes que sigan avanzando en el camino hacia la igualdad real”. Para ello, la directora ha adelantado la puesta en marcha de iniciativas de formación en empoderamiento e igualdad, así como la utilización por parte del IAM de las TICs , las redes sociales y el lenguaje audiovisual “como mejor manera de llegar a esa población joven”.

 

El encuentro de Huelva es el primero en la ronda de reuniones que el IAM va a realizar en las ocho provincias andaluzas con el asociacionismo de mujeres, con el objetivo de explicar las líneas estratégicas para este año y buscar la colaboración ciudadana para su desarrollo.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), atendió durante el pasado año 2013 a un total de 2.101 personas, 1.027 de ellas mujeres víctimas y 1.074 menores a su cargo. La cifra supone un 1% menos que en el año anterior, descenso provocado por la bajada del número de menores dependientes que acompañan a las mujeres atendidas (49 menos),  en un año caracterizado la disminución de los ingresos de familias numerosas. No obstante, el número de mujeres víctimas atendidas ha aumentado en un 2% respecto al año anterior (21 más), lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente del Teléfono de la Mujer (900 200 999) y los Centros Provinciales de la Mujer, que son la principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

 

Del total de mujeres atendidas, 381 eran extranjeras, lo que representa un 37,1%, en línea con la tendencia de años anteriores. Muchas de estas mujeres son derivadas a los centros de emergencias en una situación de irregularidad, por lo que, junto a su recuperación física y psicológica, uno de sus objetivos más inmediatos es realizar las gestiones necesarias para que puedan tener acceso a los mismos derechos que las usuarias nacionales (tarjeta sanitaria, medicamentos, prestaciones económicas,…).

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