La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, busca con la “Campaña de sensibilización sobre Corresponsabilidad” concienciar sobre la importancia de esta, entendida como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

Esta iniciativa coeducativa cuenta con vídeo, cartelería y diferentes adaptaciones digitales que se difundirán a través de los medios de comunicación, las redes sociales y espacios exteriores; así como a través de los Centros Provinciales de la Mujer, las redes de Centros Municipales de Información a la Mujer, el Centro de Documentación María Zambrano y los centros educativos.

El Instituto Andaluz de la Mujer tiene el convencimiento de que educar en la corresponsabilidad es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la Igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, objetivo y fin de esta institución.

La organización familiar es hoy inequívocamente distinta de la considerada tradicionalmente. Sus integrantes son variados, diversos, plurales y sus ocupaciones, aspiraciones y espacios también. Pero mantienen en común el seguir siendo el lugar en el que esperamos que se ejerza el cuidado y el afecto de sus componentes.

Todas y todos somos seres complejos, diversos y completos que tenemos un importante potencial de transformación y actuación sobre el medio que nos rodea, posibilitando que éste sea más justo, equitativo e integrador de las capacidades individuales, sin distinción de género, desterrando prejuicios culturales que históricamente nos han mantenido en ámbitos de responsabilidad separados y erróneos.

Ante estas novedades, la experiencia y los datos nos muestran que las tareas y responsabilidades del hogar y la familia siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres, manteniéndose estructuras de organización familiar y social no válidas ni acordes con el progreso y las aspiraciones de una sociedad global y justa.

 

La campaña de prevención de la violencia de género en la juventud con el lema ‘Y tú… ¿qué harías?’ Se trata de una iniciativa que pone el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud (violencia sexual, control y sexting), filmada en entornos comunes para el público al que va dirigida (botellona en un parque, portal de casa, habitación juvenil) y con un lenguaje cercano y accesible.

Es una actuación muy novedosa tanto por el tipo de violencia hacia la mujer que refleja, que es aquella que más sufren las chicas jóvenes (violencia sexual, control y sexting), como la forma de exponerla a través de una miniserie interactiva que busca conectar con los gustos y preferencias de la población joven para que tenga un mayor impacto.

Con esta campaña se busca informar, sensibilizar y concienciar a la adolescencia y juventud andaluza sobre la violencia machista con el objetivo de avanzar en su prevención. Al mismo tiempo, al tratarse de una campaña interactiva, también se persigue la implicación de las chicas y, especialmente, de los chicos para evitar este tipo de situaciones y conocer las consecuencias.

Esta iniciativa está dirigida a chicos y chicas de entre 14 y 17 años y está formada por tres capítulos además de un tráiler de presentación de la miniserie interactiva. Cada capítulo consta de tres vídeos, en el primero se expone la situación y después se da a la audiencia dos opciones: ACTUAR para evitar la situación de violencia de género o NO ACTUAR. Ambas decisiones se presentan también en diferentes vídeos donde se puede apreciar los efectos de cada actuación.

El primer capítulo se desarrolla en una botellona en un parque y se plantea una agresión sexual a una chica en una situación vulnerable. En el segundo se habla del sexting después de que un chico reciba la foto desnuda de una amiga, y, finalmente, en el tercero se aborda el control de la pareja a través del teléfono móvil. En todos los casos se explica qué sucede si se actúa para evitar la violencia de género y qué ocurre si no se hace nada.

 

IV Congreso Andaluz de Coeducación

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La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las Universidades Públicas de Andalucía, ponen en marcha por cuarto año consecutivo el congreso Andaluz de Coeducación, convertido ya en un referente en nuestra comunidad.

El IV CONGRESO ANDALUZ DE COEDUCACIÓN lleva por título “Uniendo piezas por la Igualdad” y combinará la formación, la investigación, los nuevos avances y el siempre efectivo intercambio de información de buenas prácticas y experiencias positivas. Educar a nuestras niñas y niños en Igualdad es una prioridad del Gobierno andaluz.

La Coeducación que transmite valores de respeto, libre de discriminaciones y de violencia de género, debe implicar a toda la sociedad: a las familias, educadoras y educadores, y por supuesto a nuestras niñas y niños desde que nacen. Ellas y ellos deben convertirse en los protagonistas reales y pro-activos para seguir avanzando y lograr una igualdad real, basada en la corresponsabilidad, el reconocimiento y respeto a la diversidad y por supuesto, una pro- actividad que persiga erradicar de la sociedad las violencias machistas.

Es nuestro deber y obligación, desde la coeducación el darles herramientas, formación, orientación y educación en valores para que ellas y ellos las puedan aplicar a lo largo de su vida. El congreso se celebrará los días 23 y 24 de octubre en el Palacio de congresos de Granada. Te animamos a asistir a este congreso, y también a presentar comunicaciones en cualquiera de las dos líneas de trabajo: de investigación y de intervención o experiencias, ya que uno de los objetivos primordiales de este congreso es poner en valor las distintas y variadas propuestas coeducativas que se están llevando a cabo en Andalucía, así como potenciar la investigación y el conocimiento.

Puedes inscribirte a través de esta página web:

https://congresoandaluzcoeducacion.es/inscripcion/
¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

Accede a la web del IV Congreso Andaluz de Coeducación:

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’, una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes

La iniciativa surge a raíz de las estadísticas que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC y por ende también en el mundo laboral. Sin embargo, La UIT calcula que, en los próximos años, habrá un déficit de calificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No sólo las niñas y las mujeres jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones y la informática estarán bien situadas para desarrollar con éxito una carrera en el sector de las TIC, sino que las calificaciones de TIC se están convirtiendo rápidamente en una fuerte ventaja para las y los estudiantes, cualquiera que sea el campo en el que deseen realizar sus estudios.

En la actualidad, las TIC son parte de nuestro día a día, especialmente de la adolescencia. No obstante, aunque las mujeres han estado presentes en estas profesiones, al igual que en otros campos tecnológicos y científicos, han estado invisibilizadas detrás del protagonismo otorgado a sus compañeros hombres. Esa invisibilización y falta de referentes han contribuido a que sean las menos, las chicas que destaquen y ocupen puestos de responsabilidad en aquellas profesiones vinculadas a las competencias tecnológicas.

Un año más, Andalucía lanza con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, una nueva campaña de sensibilización con el lema ‘Nosotras somos el futuro en las TIC’. Esta acción coeducativa pone el foco en aquellas profesiones vinculadas con las tecnologías, como diseñadora de videojuegos o experta en Inteligencia Artificial o Big Data, pero donde la presencia de las mujeres es aún minoritaria.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la campaña ‘Nosotras somos el futuro en las TIC’, busca incentivar la presencia de las mujeres en esta área y conectar con la población más joven, especialmente con las chicas, por ello lanza el mensaje de una forma dinámica y atractiva reproduciendo una de las redes sociales más usadas por la juventud y la adolescencia como es Instagram. Esta iniciativa coeducativa cuenta con vídeo, cartelería y diferentes adaptaciones digitales que se difundirán a través de los medios de comunicación, las redes sociales y espacios exteriores; así como a través de los Centros Provinciales de la Mujer, las redes de Centros Municipales de Información a la Mujer, el Centro de Documentación María Zambrano y los centros educativos.

El Día internacional de las niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril desde que en 2010 los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años. En 2023 se conmemora el 27 de abril.

ACCEDE AL SPOT DE LA CAMPAÑA:

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El Instituto Andaluz de la Mujer lanza anualmente ésta campaña con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, así como a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos.
También es una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado.

A pesar de que durante la infancia y también en la adolescencia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego, constituyendo una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma, y de que en los juegos, las niñas y los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, no todos los juegos y juguetes reflejan precisamente un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que la mayoría de las veces aparecen cargados de valores sexistas, comportamientos agresivos, competitivos…

Se realiza en la época navideña, debido a la promoción indiscriminada de juguetes que se produce en éstas fechas, a través de la publicidad, de modo especial en torno a las fechas navideñas, la cual ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios. Si desde la escuela y la familia se potencia que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionen sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.

Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a
Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.

Este año , el lema “LO QUE JUEGAN HOY, LO VIVIRÁN MAÑANA. REGALA IGUALDAD” reivindica la toma de conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser personas libres de sexismo y de violencia, interpelando la importancia del juego como herramienta fundamental para conformar el pensamiento y el desarrollo integral de la personalidad.

Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado una herramienta audiovisual consistente en un spot que se insertará en el marco de la Campaña del Juguete no sexista, no violento 2022, junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones a las redes sociales. Se difundirá a través de medios electrónicos, redes sociales, etc.”


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ACCEDE A LOS DISTINTOS ELEMENTOS PARA DIFUSIÓN EN REDES

ACCEDE A LA WEB CONTENEDORA DE LOS 25 AÑOS DE CAMPAÑAS DEL JUEGO Y EL JUGUETE Y RECURSOS EDITADOS POR EL IAM SOBRE JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS.

ACCEDE AL VÍDEO RESUMEN DE LOS 25 AÑOS DE CAMPAÑAS DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de sus Centros Provinciales y de la red de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), realiza anualmente, propuestas formativas en coeducación dirigida a AMPAS de Centros Educativos Andaluces, con el objetivo de ofrecer a las familias herramientas para educar en igualdad a sus hijas, hijos y menores de su entorno.

Las familias, junto a los centros educativos, pueden y deben trabajar conjuntamente para detectar cualquier signo de discriminación y violencia y construir conjuntamente las bases de una convivencia pacífica e igualitaria.

La finalidad es que esta experiencia formativa, que tiene como base la obra de teatro “Niña, dá la luz” de la Compañía de Teatro Salamandra, sirva como motor multiplicador de cada cual, en su asociación, su centro educativo y su entorno. Es por ello que trataremos la experiencia fomentando el papel de las familias como agentes educadores en igualdad, siendo el efecto la prevención de las violencias de género desde edades tempranas.

Para ello, en esta jornada revisamos los modelos que de forma más o menos consciente, transmitimos a nuestras hijas, hijos y menores de su entorno.

Este trabajo en primera persona es el camino para un aprendizaje significativo sobre los contenidos que se detallan a continuación.

La presencialidad será online

A QUIÉN VA DIRIGIDO: Representantes de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de centros educativos andaluces. 120 plazas

FECHAS:

  • 12 de septiembre
  • 13 de septiembre
  • 14 de septiembre

LUGAR: JORNADA ONLINE CON RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

QUIERES INSCRIBIRTE EN ESTA JORNADA? Si te inscribes podrás solicitar un certificado de asistencia. Pincha aquí

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’, una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.

La iniciativa surge a raíz de las estadísticas que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC y por ende también en el mundo laboral. Sin embargo, La UIT calcula que, en los próximos años, habrá un déficit de calificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No sólo las niñas y las mujeres jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones y la informática estarán bien situadas para desarrollar con éxito una carrera en el sector de las TIC, sino que las calificaciones de TIC se están convirtiendo rápidamente en una fuerte ventaja para las y los estudiantes, cualquiera que sea el campo en el que deseen realizar sus estudios.

Pero no debemos obviar que la generalización de las TIC ha devenido en nuevas formas de relación entre las personas, independientemente del contexto social, cultural, económico y/o político. De hecho, comienza a extenderse el acrónimo TRIC, esto es, Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación, incorporando la ‘R’ a las siglas TIC, para incidir en el factor relacional que conecta los usos, consumos e interacciones que se producen en las redes, En este sentido, el factor relacional conecta los entornos tecnológico, informativo y comunicativo, dando lugar a una comunidad que colabora y participa en el entorno digital, no sólo para generar contenido, sino para reflexionar y debatir sobre el mismo. La tecnología adquiere otro sentido gracias al uso que las personas hacen de ella.

En la actualidad, las TRIC son parte de nuestro día a día, especialmente de la adolescencia. Chicas y chicos crecen con nuevas formas de interacción, acceso a la información, concepción del espacio y el tiempo. No obstante, aunque las mujeres han estado presentes en estas profesiones, al igual que en otros campos tecnológicos y científicos, han estado invisibilizadas detrás del protagonismo otorgado a sus compañeros hombres.
Esa invisibilización y falta de referentes han contribuido a que sean las menos, las chicas que destaquen y ocupen puestos de responsabilidad en aquellas profesiones vinculadas a las competencias digitales relacionales.

En este contexto, el Instituto Andaluz de la Mujer, consciente de la importancia de impulsar el desarrollo de competencias digitales dentro del ámbito educativo e investigar sobre el uso y acceso de las TRIC, vinculadas a algunas de las profesiones más prometedoras del futuro, lanza ésta campaña gráfica y de difusión que acompaña a distintas actuaciones formativas, en las que se aborda uno de los ámbitos tecnológicos donde el sesgo de género y la desigualdad también es evidente.

ACCEDE AL SPOT DE LA CAMPAÑA:

CRECIENDO EN IGUALDAD CON POMPA Y POMPO

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¡Qué bonito es crecer! Empezamos a aprender desde antes de nuestro nacimiento, percibiendo sonidos, practicando movimientos y experimentando nuestras primeras sensaciones.

Y ya, con nuestra llegada al mundo, un aluvión de conocimientos, experiencias y emociones nos llegan de nuestro alrededor, de todo nuestro entorno para ir adquiriendo los aprendizajes necesarios para alcanzar un desarrollo físico, psicológico y emocional equilibrado.

Pompa y Pompo es una serie de dibujos animados coeducativos creados por el Instituto Andaluz de la Mujer para la etapa de Educación Infantil. En cada uno de sus tres capítulos se trabaja de forma explícita y sencilla una competencia específica de la coeducación:

- El uso del juego y el juguete sin sexismo;

- El reparto equitativo de tareas;

- La expresión y gestión emocional.

Así, Pompa y Pompo quieren aportar su granito de arena y hacerse un pequeño hueco en la vida de nuestra población infantil. Niñas y niños, junto a sus familias y el profesorado podrán descubrir y acompañar a estos simpáticos personajes en sus historias, cómo afrontan sus miedos, cuáles son sus juguetes favoritos, cómo pueden colaborar en casa... pequeños gestos que conllevan un ambicioso objetivo: que crezcan independientes, libres y responsables en una sociedad justa e igualitaria.

 

DESCARGA LOS SEIS CAPÍTULOS EN FORMATO AUDIOVISUAL:

 

CAPÍTULO 1:

El uso del juego y el juguete sin sexismo

CAPÍTULO 2:

El reparto equitativo de tareas

CAPÍTULO 3:

La expresión y gestión emocional

CAPÍTULO 4:

Buenos tratos

CAPÍTULO 5:

Las familias

CAPÍTULO 6:

Las capacidades

 

DESCARGA EL CAPÍTULO 1 EN PDF: El uso del juego y el juguete sin sexismo. “Nos encanta jugar con todo, pero lo que más nos gusta es jugar juntos, es más diver. ¿Nos contáis a qué jugáis?”.

DESCARGA EL CAPÍTULO 2 EN PDF: El reparto equitativo de tareas. “Hay que colaborar, si todas las personas colaboramos hay más tiempo para jugar. ¿Cómo colaboráis en casa?”

DESCARGA EL CAPÍTULO 3 EN PDF: La expresión y gestión emocional. “A veces nos enfadamos, esperamos a estar tranquilos, pensamos bien lo que nos pasa, lo contamos y hacemos las paces. ¿Qué hacéis cuando os enfadáis?”.

DESCARGA EL CAPÍTULO 4 EN PDF: Buenos tratos. “Hoy vamos a aprender cosas sobre los buenos tratos….¿nos acompañáis?”

DESCARGA EL CAPÍTULO 5 EN PDF: Las familias. “Las familias son todas distintas. Lo importante es que sepan cuidarse y que se quieran muy bien”

DESCARGA EL CAPÍTULO 6 EN PDF: Las capacidades. “¿Nos contáis las cosas bonitas que se les da bien hacer a vuestra pandilla?"

 

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza anualmente ésta campaña con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, así como a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos.

También es una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado.

A pesar de que durante la infancia y también en la adolescencia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego, constituyendo una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma, y de que en los juegos, las niñas y los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, no todos los juegos y juguetes reflejan precisamente un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que la mayoría de las veces aparecen cargados de valores sexistas, comportamientos agresivos, competitivos…

Se realiza en la época navideña, debido a la promoción indiscriminada de juguetes que se produce en éstas fechas, a través de la publicidad, de modo especial en torno a las fechas navideñas, la cual ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios. Si desde la escuela y la familia se potencia que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionen sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.

Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.

Este año , el lema “NUESTRO FUTURO ESTÁ EN JUEGO” da voz a la infancia para reivindicar a las personas adultas la toma de conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser adultos y adultas libres de sexismo y de violencia. Así la representación gráfica de la Campaña gira en torno a un manifiesto de “Las mujeres y los hombres del futuro”, que las propias niñas y niños del presente construyen.

Así la infancia interpela directamente a la audiencia, invitándola a la reflexión y, sobre todo, al cambio.

CON UN MENSAJE SENCILLO, DIRECTO Y MEMORABLE QUE LLEGUE A TODA LA COMUNIDAD.

Con esta campaña queremos dar voz a las niñas y los niños de hoy. Que sean protagonistas del mensaje, que lo hagan suyo. En nuestra campaña, las niñas y los niños van a decir basta, van a firmar un manifiesto y van a manifestarse para que escuchemos su mensaje. “REGALADNOS JUGUETES Y JUEGOS NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS. NUESTRO FUTURO ESTÁ EN JUEGO “

Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado una herramienta audiovisual consistente en un spot que se insertará en el marco de la Campaña del Juguete no sexista, no violento 2021-2022, junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones a las redes sociales, así como un manifiesto-decálogo con consejos para la elección de juguetes y se difundirá a través de medios electrónicos, redes sociales, etc. posibilidades de niñas y niños.

 

ACCEDE AL SPOT DE LA CAMPAÑA

ACCEDE A LOS DISTINTOS ELEMENTOS PARA DIFUSIÓN EN REDES

ACCEDE A LA WEB CONTENEDORA DE LOS 25 AÑOS DE CAMPAÑAS DEL JUEGO Y EL JUGUETE Y RECURSOS EDITADOS POR EL IAM SOBRE JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS.

ACCEDE AL VÍDEO RESUMEN DE LOS 25 AÑOS DE CAMPAÑAS DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO

La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más atroces que sufren miles de mujeres y niñas en el mundo y el ámbito educativo tiene un papel decisivo en la sensibilización, la prevención y su detección temprana. La coeducación desde la escuela es uno de los caminos más eficaces para prevenir las desigualdades de género y prevenir la violencia machista.

Abordar la violencia de género desde la más tierna infancia no es fácil, pero es una tarea necesaria, además de obligado cumplimiento, para conseguir una sociedad justa e igualitaria, libre de violencias machistas. Y en Andalucía apostamos explícitamente por ello.

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, queremos acompañar al profesorado de Educación Infantil y Primaria, en su importante labor en el cambio de valores y actitudes necesario para lograr la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad, abordando la prevención desde estas etapas educativas.

Para ello ponemos a disposición de los centros educativos esta guía didáctica basada en el cuento de “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”, de Estela Moreno, un cuento basado en una historia real que se ha convertido en referente para trabajar la violencia de género desde la infancia y que cuenta entre otros, con el Premio Meridiana 2020 a las iniciativas contra la violencia de género.

Esta guía didáctica pretende ser un material de apoyo docente, para mejorar sus conocimientos y capacidades de intervención desde el aula, en la identificación, visibilización y prevención de la violencia machista. ·Además es una invitación a la transformación personal y social para que el profesorado y las familias tomen partido ante las desigualdades de género y contribuyan a la creación de escuelas libres de sexismo y violencia machista.

ACCEDE A LA GUÍA DIDÁCTICA

Además esta guía didáctica que además de tener un formato online está impresa en papel, cuenta con un material complementario consistente en fichas para descargar y entregar al alumnado, adaptadas a estas edades.

DESCARGA EL MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ENTREGAR AL ALUMNADO

 

 

 

 

 

 

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