Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

El IAM y Servicios Sociales abordan por primera vez de manera conjunta la problemática de las mujeres sin hogar víctimas de violencia de género

 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias se reunieron hoy por primera vez para abordar la problemática de las mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, en el marco del proyecto Daphne III, una iniciativa europea que pretende estudiar de manera pionera la situación de las mujeres sin hogar que han sufrido malos tratos para la búsqueda de estrategias y buenas prácticas que den lugar a la posterior elaboración de un protocolo de actuación.

 

 

El proyecto, liderado por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), responde a la necesidad de buscar estrategias ante una realidad sobre la que, hasta ahora, existían escasos conocimientos y que, en gran medida, permanecía invisibilizada. La iniciativa cuenta como socios con la Administración Central de Servicios Sociales de Malmö (Suecia); el Centro Regional de Recursos de Bienestar Social de Budapest (Hungría); la Oficina Europea de la Región de West Midlands de Bruselas (Bélgica); y la Junta de Andalucía.

 

Los talleres que hoy arrancan, y que se celebran este mes en seis provincias andaluzas, suponen el primer intercambio de información entre personal técnico del IAM y la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, dos departamentos que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, tienen contacto directo con las mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. En estos talleres, junto con el personal de los dos centros directivos mencionados, participan personas expertas de las entidades y ONGs que trabajan en el ámbito del sinhogarismo, la mayoría de las cuales colabora habitualmente con la administración. Paralelamente, el resto de socios también mantienen encuentros en sus respectivos países, con el fin de plantear conclusiones para su posterior puesta en común en el mes de noviembre. De este modo, desde la experiencia local y regional de cada uno de los socios se pretende desarrollar una sinergia transnacional que ayude a un abordaje global de la problemática.

 

La reunión ha ido precedida de un trabajo de campo por parte de las administraciones implicadas, que ya apuntan como primeras conclusiones la situación de exclusión social extrema de las mujeres sin hogar víctimas de violencia de género y la necesidad de crear recursos y dispositivos de atención que conjuguen las dos dimensiones fundamentales de la problemática abordada en el proyecto (sinhogarismo y violencia de género). Se ha creado una web:  http://www.womenroughsleepers.eu , en la que se pueden consultar los avances y resultados que va obteniendo el  proyecto, además de otras aportaciones, comentarios, artículos, etc.