Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

La Junta de Andalucía insta a la ciudadanía a implicarse en la detección precoz y la prevención de la violencia de género

 

De las 27.727 denuncias por violencia de género en Andalucía en 2011, sólo el 0,2% fue interpuesta por familiares y allegados y el 7,9% por la propia víctima, frente al 76,2% de los atestados policiales. Para la Junta de Andalucía, estos datos demuestran la necesidad de implicar y concienciar a la sociedad civil en la lucha contra la violencia de género, para una detección precoz y una mejor prevención. Así lo señalaron la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Pablo Centella, durante la presentación de la campaña “Todas las mujeres libres de violencia”, organizada por Medicus Mundi con el respaldo financiero de la AACID, y que tiene como objetivo propiciar en la ciudadanía andaluza una conciencia crítica en torno a las diversas formas de violencia contra las mujeres y las niñas, así como visibilizar las respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres para su erradicación.

 

 

La campaña consta de una exposición didáctica itinerante que recorrerá diversos municipios de la comunidad andaluza durante los próximos meses, y en la que también se distribuirán guías de bolsillo para ampliar las temáticas expuestas. Asimismo, se llevarán a cabo acciones formativas en las universidades andaluzas, en las que se entregará la publicación ‘Acercándonos a las distintas violencias contra las mujeres para su erradicación’. 

 

La iniciativa, elaborada a partir de la experiencia de Medicus Mundi, y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, invita a la ciudadanía a participar como agente de cambio en la lucha contra la violencia de género, a través de la información y la formación, la difusión o la denuncia. La campaña recuerda que la violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, reconocida por la ONU en 1993 como cualquier acto violento (físico, sexual o psicológico), incluyendo la coerción o amenaza, que tiene su origen en el género. Incide asimismo en las víctimas en situación de mayor vulnerabilidad, como las mujeres y niñas en conflictos armados, las víctimas de trata o las defensoras de los derechos humanos.

 

La campaña incide en que, pese a las múltiples declaraciones internacionales, muchos países de la ONU aún no cumplen sus compromisos. Asimismo, la exposición pone especial énfasis en las organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género, sobre todo las de África y América Latina, que, a partir de su empoderamiento y organización, construyen sus propias estrategias en la búsqueda de una justicia de género que garantice el derecho a vivir una vida sin violencia.

 

El director de la AACID apuntó que, según el dictamen de la Asamblea General de la Naciones Unidas de 2006, la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas, está arraigada en estructuras sociales construidas en base al género, y trasciende límites de edad, socioeconómicos, educacionales y geográficos.

 

La Cooperación Andaluza, a través de su Plan Director, puntualizó Enrique Pablo Centella, establece como una de sus cuatro prioridades horizontales la equidad de género y vincula el desarrollo con la promoción de relaciones equitativas y la eliminación de toda discriminación por razón de sexo. Por ello, desde la AACID se apoyan actuaciones de promoción de planes contra la violencia de género; la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia; el derecho a un trato digno, el respeto a su imagen y, en general, se trabaja por el respeto a los derechos humanos para contribuir a una sociedad más equitativa y justa. En este sentido, sigue siendo necesario un trabajo integral desde la educación y la sensibilización de nuestra sociedad.

 

Para la directora del IAM, la sensibilización es una de las claves para la prevención de la violencia de género. En este sentido, Soledad Ruiz recordó que las políticas de prevención han sido una constante en la gestión de la Junta de Andalucía, como se refleja en la ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, precedida además por la experiencia de dos planes integrales.

 

Ruiz destacó la red de recursos con la que cuenta la Junta para la prevención y lucha contra la violencia de género. Entre ellos, la red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, que durante el primer semestre del año a 1.082 personas (498 de ellas mujeres y 584 menores). Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc); las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral Cualifica; la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900); o la Red de Apoyo Ciudadano para la Detección y Apoyo a las Personas Víctimas de Violencia de Género.