Instituto Andaluz de la Mujer

Instituto Andaluz de la Mujer

 

Enlaces a redes sociales

Canal YoutubeFacebook

Susana Díaz anuncia que la Junta impulsará una marca de excelencia para las empresas comprometidas con la igualdad

 

alt

 

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que la Junta impulsará una marca de excelencia para distinguir a aquellas empresas y entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, durante su intervención en el  XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME), que se ha celebrado en Huelva. Díaz ha anunciado que tanto la Consejería de la Presidencia e Igualdad, como la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ya están trabajando en el desarrollo de esta marca "que va a venir a señalar esas empresas donde no existen desigualdades salariales entre hombres y mujeres, en las que existe paridad en sus órganos directivos y que trabajan por la conciliación familiar".

 

Según Díaz, esta iniciativa es muestra del "compromiso claro e inequívoco de la Junta con estas empresas" que además, están obteniendo "buenos resultados y rentabilidad" lo que, "al fin y al cabo, viene a reconocer un buen trabajo y una buena práctica del tejido productivo andaluz".

 

En este sentido, ha afirmado que las empresas paritarias son las "que mejor han aguantado la crisis y las que mejor han sostenido el impacto de la actual situación económica", lo que le lleva a destacar que "la igualdad, el esfuerzo colectivo de hombres y mujeres y que la apuesta por la presencia de mujeres en nuestro tejido empresarial es rentable". La consejera ha explicado este dato por "el esfuerzo y la constancia de nuestras mujeres", que han demostrado "históricamente" que saben "convertir los momentos difíciles y las estrecheces en fortaleza".

 

La consejera ha realizado un repaso a la evolución del tejido productivo andaluz en los últimos 20 años y ha destacado que éste cuenta ahora con un 45% más de mujeres empresarias y la tasa de ocupación de mujeres ha aumentado 30 puntos. Asimismo, ha recordado que actualmente el 62% del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía está constituido por mujeres.

 

Por este motivo, ha puesto en valor la apuesta de la Junta "por esa conciliación y por esa presencia de mujeres en nuestro tejido productivo", con iniciativas como el Programa de Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (SERVAEM) o el Programa de Igualdad en las Empresas (IGUALEM).

 

Díaz ha confirmado que ese apoyo a las políticas de igualdad de la Junta va a continuar en los próximos presupuestos que, "por la situación económica serán complicados", pero que "una de sus señas de identidad será "blindar" las políticas de igualdad. "Venimos diciendo que, en un momento económico difícil, no vamos a dar pasos atrás, porque ha sido difícil y complicado y se ha necesitado el esfuerzo de muchas mujeres para llegar a la situación en la que nos encontramos actualmente", ha manifestado.

 

El XXIII Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, que cada año organiza la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE) en diferentes ciudades de España, Portugal y Latinoamérica, se ha celebrado en esta edición en la capital onubense entre los días 18 y 20 de octubre. El evento, que congrega a más de 150 empresarias de Argentina, Perú, Ecuador, México, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Portugal y España, ha llevado este año como título 'La tecnología como eje de cooperación empresarial en un mundo globalizado'.

 

Bajo ese título, el congreso ha abordado los retos del empresariado femenino y las nuevas tecnologías como herramienta estratégica de cooperación empresarial y de desarrollo económico sostenible. A través, de conferencias, ponencias, coloquios y encuentros de negocios, las empresarias intercambiaron experiencias y ampliaron conocimientos en torno a temáticas de especial relevancia en la economía actual como la sostenibilidad medioambiental, los desafíos de la industria turística, las nuevas estrategias de negocios, la exportación, los nichos de mercado en las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento o la situación de la mujer en los medios de comunicación. Asimismo, se dedicarño especial atención a la temática de las políticas de recursos humanos, analizando los retos y oportunidades en la gestión de personas y en la conciliación como una oportunidad de crecimiento empresarial.