Instituto Andaluz de la Mujer

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Susana Díaz inaugura la XIX edición de los Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista del IAM

 

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La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, inauguró hoy en Baeza (Jaén) la XIX edición de los Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista, que cada año celebra el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el objetivo de reunir a destacadas feministas del ámbito regional, nacional e internacional para analizar, debatir y consensuar los principales retos del feminismo que impulsen la igualdad real entre mujeres y hombres. El encuentro, que se celebra entre hoy y mañana, lleva en esta edición como título “Hacia una pedagogía feminista”.

 

 

Las jornadas contarán con la participación de personas expertas en materia de educación y pedagogía, como Luz Maceira (doctora en Investigaciones Educativas del Centro de Estudios Avanzados de México); Consuelo Flecha (catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla); Amparo Tomé (profesora de Sociología de la Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona); o Marta Scarpato (consultora de la Internacional de la Educación para los temas de Igualdad y DDHH), entre otras.

 

El encuentro abordará el concepto de pedagogía feminista como el siguiente paso a abordar tras los avances logrados con la coeducación. Con ello, el Instituto Andaluz de la Mujer vuelve a ser punta de lanza para los movimientos feministas, al abrir el debate sobre nuevas formas pedagógicas que trabajen hacia el objetivo final: transformar el modelo social hacia uno más igualitario.

 

Así, superado en los 60 en toda Europa y el mundo occidental el modelo de educación segregada (al demostrar su ineficacia a la hora de preparar a hombres y mujeres para compartir roles y convivir en igualdad de oportunidades), la educación mixta logró hace años consolidarse. A partir de ahí, y gracias en gran parte a los movimientos feministas, las administraciones comenzaron en los 70 a trabajar en coeducación, analizando la estructura sexista de la educación escolarizada y reivindicando valores igualitarios.

 

Desde entonces, y especialmente con el Instituto de la Mujer, en España, y el Instituto Andaluz de la Mujer, en la comunidad, la coeducación ha tomado un gran impulso en los últimos años, lo que ha permitido transformar de manera gradual el sistema escolar hacia una mayor equidad de género.

 

No obstante, las personas profesionales de la pedagogía coinciden en reconocer que la coeducación ha trabajado en las formas de organización y actuación del sistema escolar, en la escuela básica, pero no ha impactado a otros niveles o sectores sociales. En este sentido, el feminismo ha reclamado en los últimos años una pedagogía feminista, es decir, un planteamiento filosófico y metodológico que sirva de sustento y peso a las propias prácticas educativas (no sólo escolares) igualitarias.

 

Con estas jornadas, desde el IAM se quiere abrir la puerta a la búsqueda de recursos teóricos y metodológicos que la propia educación requiere para cambiar las normas y esquemas que imperan, y transformarlos en otros más equitativos y justos para hombres y mujeres.